Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Gracia Querejeta: "Los cineastas no estamos sabiendo transmitir a la sociedad que también lo pasamos mal"

Gracia Querejeta y Maribel Verdú, entrevistadas en 'Hoy por Hoy'

La actriz y la directora nos han presentado su última película, '15 años y un día'

Maribel Verdú y Gracia Querejeta han pasado esta mañana por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' a partir de las 11:00 para presentarnos '15 años y un día', su último largometraje. Gemma Nierga ha entrevistado a directora e interprete, acompañada por los expertos en cine de la SER: María Guerra, Elio Castro y Antonio Martínez.

La película narra la historia de Jon (Arón Piper), un adolescente conflictivo al que su madre, interpretada por Maribel Verdú, decide mandar a vivir con su abuelo, un militar retirado, papel que supone la vuelta de Tito Valverde a la gran pantalla tras años de ausencia.

Más información

Una película sobre lo que rodea a la adolescencia

La película está protagonizada por un adolescente pero no trata sobre la adolescencia tal cual, "si no de lo que rodea al adolescente, como sacude sus vidas", explica la directora Gracia Querejeta. La película fue una vía de escape para Gracia, una catarsis "la adolescencia es una especie de sarampión que yo he vivido de cerca con mi hijo, me he desquitado escribiendo esta película", aunque aclara que con su niño "ha tenido suerte".

A raíz de la adolescencia, Maribel Verdú bromea, "cuando son niños es una cosa, cuando son jóvenes es otra" y asegura "yo que no fui una joven nada 'destroyer' y me daría algo de pensar que mis hijos hicieran lo mismo que yo hacía". Un adolescente conflictivo como protagonista sí, aunque según Gracia, no es tan malo "es un rebelde pero con cierta causa, nada de lo que tiene alrededor ayuda demasiado", empezando por su madre, papel de Verdú, una mujer de 43 años que aún intenta ser actriz, "da mucha ternura", asegura Maribel, "aunque es evidente que no sabe ganarse la vida".

La complicada situación del cine

Gracia no se corta al referirse a la delicada situación económica del cine, "es peor que en la época de la censura", asevera, "a la censura la podías burlar, engañar, a la falta de recursos no". Las medidas del Gobierno no han ayudado pero la directora aboga por el entendimiento "no me puedo creer que a un gobierno, sea de la ideología que sea, no le interese una industria tan potente".

Entendimiento con el Gobierno y entendimiento con la sociedad, ya que, según la cineasta "hay una especie de desencuentro entre la sociedad y el mundo del cine" asegura Gracia, "no logramos transmitir que nuestro día a día es igual de duro que el del resto de los españoles, se nos juzga muy duramente por algo puntual como una gala", a lo que Maribel apunta, "el abismo de lo desconocido nos pasa a los actores como al 90% de los españoles".

'15 años y un día' fue una de las grandes triunfadoras del pasado Festival de Málaga, en el que ganó cuatro premios, incluido el de mejor película, y llegará a las salas de todo el país este viernes 7 de junio.

Gracia Querejeta: "La situación del cine es peor que en la época de la censura"

24:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130606csrcsrcul_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00