
Almunia cree que "nadie puede estar muy satisfecho" con el rescate de Grecia
El vicepresidente de la Comisión Europea asegura que "no había muchas alternativas" y que hubo que actuar con urgencia

Pepa Bueno entrevista, en un 'Hoy por Hoy' especial desde Bruselas, al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia / CADENA SER
El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia ha afirmado en la SER que "nadie es perfecto" después del informe del FMI que admite que hubo fallos en el diseño del plan de rescate a Grecia, y considera que "no es comparable con lo que ocurre en España".
Más información
- El FMI admite graves fallos en el diseño del plan de rescate financiero a Grecia
- El FMI se plantea detener las ayudas a Grecia
- Almunia aplaude el acuerdo de supervisión bancaria: "Es una victoria claramente europea"
- La Unión Europea aparca la idea de crear un fondo anticrisis para el paro
- El parlamento griego ratifica el recorte presupuestario para 2013
- Bruselas asegura que el informe del FMI fue realizado por técnicos y no es oficial
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado en la Cadena SER que "no había muchas alternativas y hubo que actuar con urgencia". Con estas declaraciones se refiere al informe publicado por el FMI que reconoce fallos en el diseño del plan de rescate a Grecia. "Nadie es perfecto", ha defendido Almunia la actuación comunitaria. "Papandreu no quiso reconocer errores y hubo que actuar con prisa". El titular de la Competencia recuerda además que la situación del país heleno "es muy grave" y considera que nunca todos los países van a estar conformes con todo lo que ocurre.
En este sentido, el vicepresidente de la Comisión ha defendido que era necesario actuar con la máxima rapidez ante la gravedad de la siuación en Grecia a causa del elevado endeudamiento público y a la nula capacidad de acceder a los mercados. "No hay la posibilidad de decir 'espere que voy a la universidad a estudiar un doctorado en Economía. Ante situaciones tan difíciles', hay que considerar cuáles hubieran sido las alternativas y no había muchas, había que actuar", añadió.
"Gobierno y oposición tienen que buscar un acuerdo"
En cuanto a la situación que se vive en España, Almunia considera que no es equiparable a la de Grecia, aunque cree que es necesaria una actuación rápida. El vicepresidente de la Comisión Europea llama al pacto y considera que "Gobierno y oposición se tienen que poner de acuerdo aunque tengan posiciones de partida diferentes".
Lo más urgente, para el mandatario, es afrontar los problemas de desempleo, especialmente juvenil, analizar el mercado de trabajo y buscar un motor sólido para crecer. "La sociedad no puede esperar a que los políticos digan lo que hay que hacer. Tenemos que actuar todos de forma conjunta". "La Comisión Europea en las recomendaciones no escribe los decretos pero apunta la dirección que debe tomar España", ha dicho sobre las recomendaciones de Europa.
Joaquín Almunia: "Hubo que actuar con prisa, con urgencia, y nadie puede estar muy satisfecho con lo que se ha hecho"
