La ScriptLa Script
Cine y TV

Hollywood en guerra, el poder del documental

'Directores en Guerra' de José Cabanach analiza cómo el cine logró que la opinión pública norteamericana apoyara la intervención en la 2ª Guerra Mundial

Fotograma de 'Directores en guerra'

El documental está producido por el canal de cine clásico TCM y se estrenará tanto en la televisión como en la Cineteca de Madrid, este miércoles 5 de junio. La cinta analiza el trabajo de aquellos realizadores que abandonaron Hollywood para grabar distintas batallas que se estaban librando en Europa y trasmitir a su país y al resto del mundo lo que acontecía. Se trata de directores con gran fama y prestigio como John Ford, John Huston, William Wyler o Frank Capra.

Más información

Tanto el nazismo como el comunismo convirtieron el cine en una de las grandes armas de la propaganda. Hitler contó con la realizadora Leni Riefenstahl para mostrar la grandiosidad del régimen nazi. 'El triunfo de la voluntad' dio la vuelta al mundo en 1934. Para contrarrestar, gobierno y ejército de Estados Unidos buscaron en Hollywood directores que se involucrasen en la contienda filmando documentales que pudieran hacer sombra a los de Reifesthal.

Frank Capra fue uno de ellos. "Capra dijo que pidió ver la película (El triunfo de la voluntad) para poder inspirarse", ha contado el realizador José Cabanach que se ha encargado de analizar los negativos de un puñado de documentales. Capra fue invitado a hacer películas que elevaran la moral de las tropas americanas y limaran el sentimiento antibelicista de la población. Así nació la serie de documentales 'Por qué luchamos'

El irlandés John Ford utilizó con maestría la poesía y la lírica de su cine para recrear el homenaje a los caídos tras el ataque de Pearl Harbour. Después Ford ganó dos Oscar de la Academia, uno por '7 de Diciembre' y otro por 'La batalla de Midway'. Los premios compensaron que fuera herido en combate. Eso no hizo que volviera a casa, sino que participó junto a George Stevens -otro de los directores que acompañaron al ejército- en el Desembarco de Normandía.

William Wyler logró que por primera vez el New York Times publicara la crítica de un documental en primera plana. John Huston, por su parte, filmó 'La batalla de San Pietro'. Houston es el que más secuelas ha tenido. Murieron tres cámaras de su equipo y sufrió neurosis tras la contienda. No volvería a rodar nada sobre la guerra hasta ' y un documental que exploraba cómo se sienten los soldados que regresan a casa después de una cruel contienda como fue la Segunda Guerra Mundial. Se titulaba ' y sirvió de inspiración para Paul Thomas Anderson en 'The Master'.

Fue sin duda una época difícil para el cine, ya que no todos los grandes realizadores se alistaron en el ejército o se posicionaron a favor de la intervención. Hollywood estaba dividido entre los que quisieron ir al frente y los que no: "Los que se quedaban eran vistos como cobardes por muchos de los que estaban en el frente. De hecho John Ford y John Wayne, tuvieron sus encontronazos", explicaba el autor de 'Directores en guerra'.

Fueron heridos, sufrieron consejos de guerra, se encontraron con la férrea disciplina del ejército y con la escasez y la pérdida de material... Pero rodaron con suma profesionalidad escenas que nunca antes se habían visto en la gran pantalla. El cine nunca volvió a ser el mismo después de aquella experiencia. 'Directores en guerra' relata cómo el cine perdió su inocencia.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00