, 01 de de 2023

Otras localidades

Hacienda somos todos

Pepa Bueno, durante la presentación de la nueva temporada de Cadena SER, en la que dirigirá - junto a Gemma Nierga - 'Hoy por Hoy'

Pepa Bueno, durante la presentación de la nueva temporada de Cadena SER, en la que dirigirá - junto a Gemma Nierga - 'Hoy por Hoy' / CADENA SER

Técnicos de Hacienda, representantes del Colegio de Registradores y de los Notarios dicen a la SER que un error como el de las fincas atribuidas a la infanta Cristina es posible, pero que 13 errores juntos llaman la atención, sobre todo cuando a quien se atribuyen las ventas, una hija del rey, tiene un DNI especial.

"La probabilidad de que sea un error tiende a cero", dice Vicente Carbonell, vocal de la junta de gobierno del colegio de registradores.

Y frente al argumento de Hacienda de que se remitió al juez Castro sin comprobar la documentación sobre las fincas, el representante de los técnicos de Hacienda dice que todo lo que ese departamento ha enviado al juez se ha mirado con lupa. "Podría ser un fallo, pero es raro que ocurran 13 fallos consecutivos", según José María Mollinedo, secretario general de técnicos de Hacienda.

Han pasado cuatro días desde que se supo que la Infanta Cristina figuraba en Hacienda como vendedora de 13 fincas por valor de un 1,4 millones de euros en el año 2006. Ella negó esas operaciones a través de un portavoz. Los propietarios niegan habérselas comprado a ella. Y cuatro días después no tenemos una explicación plausible de semejante despropósito. El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, estuvo en su día locuaz e incluso faltón hasta en la tribuna del Congreso, insinuando, señalando sin aportar un solo dato a artistas o diputados.

Pero este lunes no había tenido tiempo de ocuparse del tema. ''No conozco el informe que fue al juzgado", dijo Montoro. "Esto lo hace la inspección de la Agencia Tributaria y, en la medida que sea necesario, tendrá que ofrecer explicaciones''.

Queda todo un día por delante todavía para intentar atajar cuanto antes el bochorno y la indignación. Es tan sencillo y tan gordo como para que el titular de Hacienda salga o que obligue a salir a la responsable de la Agencia Tributaria a dar explicaciones sobre un error de 1,4 millones de euros que afecta a una hija del Rey y a una docena de ciudadanos perplejos. Y que afecta también a la credibilidad de todo nuestro sistema tributario. Y si no encuentran explicaciones razonables, que cesen o que dimita quien tenga que dimitir.

Hacienda somos todos

Crsitóbal Montoro: "Algunos de nuestros famosos no pagan impuestos en España"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?