La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
ESTA TARDE EN 'LA VENTANA'

El Cannes de los videojuegos se celebra en España

Nos adentramos en el sector del videojuego, con entrevistas al director de Gamelab y al gurú español del videojuego, Gonzo Suárez

Imagen de la nueva versión del videojuego Tomb Raider

No hay alfombra roja, ni Ferraris, ni yates... No despierta el interés de los paparazzi ni se escribirán ríos de tinta en el papel couché sobre el evento y sus protagonistas. Sin embargo, el Gamelab es a los videojuegos algo así como el Festival de Cannes al cine. Es la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo de mayor reconocimiento en Europa.

Más información

Gamelab alcanza este año su novena edición. Este evento reunirá a algunos de los más destacados profesionales del sector del videojuego a nivel mundial. Entre esos profesionales nos referimos a los principales creadores y gurús internacionales para analizar las últimas tendencias creativas, tecnológicas y de negocio del momento e intentar predecir cómo será y cómo viviremos el futuro más inmediato del entretenimiento digital, así como para crear un espacio de formación para las nuevas generaciones.

Gamelab tendrá lugar en Barcelona del 26 al 29 de junio. Serán más de 40 los ponentes destacando especialmente el padre de la Play Station 4, Mark Cerny que repasará su trayectoria en la industria del videojuego como desarrollador de grandes lanzamientos y ofrecerá algunos detalles del proceso de creación de la esta consola. Y no menos estelar será la presencia en este evento de Will Wright, quien revolucionó el mundo de los videojuegos con su creación SimCity. Nadie apostaba por la ocurrencia de este arquitecto de formación y diseñador de videojuegos por convicción hasta que conoció al que sería su socio, Jeff Braun. Cuando SimCity se lanzó al público en 1989 tras cinco años de trabajo fue un éxito inmediato. Pero este simulador de diseño de ciudades fue, en realidad, el embrión de un éxito aún mayor, el videojuego sobre la vida de sus habitantes, Los Sims. La segunda entrega de esta saga permanece imbatible como el título para PC más vendido de la historia con más de 20 millones de unidades hasta 2012. Will Wright recogerá en Gamelab el Premio de Honor de la Academia.

Pero el sector del videojuego en España -que mueve 3 veces más que el del cine y alcanza la cifra de 17 millones de jugadores en nuestro país- también tiene sus expertor y gurús made in Spain. Por ejemplo, Gonzo Suárez, padre de uno de los videojuegos españoles de más éxito a nivel mundial: 'Commandos'. Y esta tarde Gonzo ha pasado por 'La Ventana'para ser entrevistado por Carles Francino. Ha asegurado que, lo que más le llena del éxito de 'Commandos' es que "el resto de las productoras españolas comenzaron a sentir que esto era posible y comenzarona conseguir éxitos".

Gonzo ha asegura que lo más importante a la hora de crear un buen videojuego es "la idea y una buena metodología para ejecutarla. La idea, más que nada es diseño de qué actividad de juego vas a desarrollar".

Junto a él, Ivan Lobo, director y fundador de Gamelab, también ha estado esta tarde en la sección 'Vida en la red' de 'La Ventana', el espacio del programa de Carles Francino en el que nos sumergimos en la red con la ayuda de Juanlu Sánchez, subdirector de Eldiario.es.

Iván ha hecho hincapié en la importancia de la industria del videojuego y cómo ya no es algo que gusta a unos cuantos, sino que el videojuego ha ido colonizando poco a poco a público que incluso era reacio a él: "Se ha conquistado a buena parte de ese público por la simplicidad de la interacción en los videojueges. Se están dando grandes pasos en cuanto a acercar el juego y otro tipo de experiencias tecnológicas a todo tipo de públicos".

Gonzo ha explicado esta colonización a través de una metáfora: "el videojuego es un tsunami, no pide permiso, se cuela por todos lados".

Sobre el sector españoldel videojuego , Ivan Lobo ha afirmado que en España hay muchos consumidores, pocos creadores y productores, pero muy buenos. Y que, en estos momentos, se está producciendo una "atomización" de las empresas dedicadas al videojuego: "hay mayor número de empresas que son más pequeñas. Es un sector que funciona muy autónomamente y muy viable".

Por último, el creador de 'Commandos' ha querido reseñar el peligro de la pérdida de talento español también en este ámbito: "Al no tener financiación interna, vendemos demasiado propiedad intelectual fuera. Esto provoca que no se reconozca la marca España y que nos colonicen las ideas pese a haber producido grandes títulos"

Gonzo Suárez: "El videojuego es un tsunami cultural: si no le das permiso, se cuela"

21:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130619csrcsrtec_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00