Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Wert: un elefante en una tienda de porcelana

Pepa Bueno, durante la presentación de la nueva temporada de Cadena SER, en la que dirigirá - junto a Gemma Nierga - 'Hoy por Hoy'CADENA SER

Sí, la educación en España tiene un serio problema, tiene razón el Gobierno: el problema se llama José Ignacio Wert. Si recordamos a otros ministros de Educación de la democracia como Federico Mayor Zaragoza, José María Maravall, Javier Solana, la propia Pilar del Castillo o Ángel Gabilondo, la mejor imagen que se nos ocurre para describir al actual ministro es la de un elefante en una tienda de porcelana. Hasta Rajoy pasó por ese Ministerio, sin dejar una gran huella pero con el cuidado de no provocar ningún incendio.

No se puede acumular mayor despropósito en un terreno que requiere tanto conocimiento, tanta prudencia, tanto talante y tanta mano izquierda. Hay muchos empeñados en que la educación sea en España un campo de batalla ideológico. Empeñados en volar los puentes para evitar un terreno común, una base mínima sobre la que construir un futuro sólido y estable para las próximas generaciones. Pero el ministro Wert ha ido más lejos que nadie en su política de tierra quemada.

Más información

En contra de rectores, profesores, pedagogos, estudiantes y casi diríamos del sentido común, Wert se empeña contra viento y marea en imponer la nota media de 6,5 para acceder a las becas universitarias. Y dice incluso que quien no llegue a esa media debería pensarse si la Universidad es su sitio.

Las familias que no tuvieron la fortuna de poder dotar a sus hijos en la canastilla con un cheque para el Máster no tienen bastante con la complicada situación económica; el paro o la incertidumbre, la subida de tasas y la reducción de becas. Ahora, si quieren que sus hijos o hijas puedan estar en la Universidad ya no les bastará con el aprobado raso que se les exigirá a los que tienen dinero para pagar la matrícula. Tendrán que ser más listos y esforzarse más que los otros.

¿De verdad no entiende el ministro la profunda desigualdad y la injusticia que genera una medida así? Es difícil creerlo. Más bien parece que lo entiende perfectamente, y que Wert -convencido como está de que en la Universidad hay demasiada gente- ha visto la ocasión para hacer mérito ahorrando gasto público y para hacer gala de un clasismo que ya no soportan ni en el partido que le ha puesto al frente del Ministerio.

Por cierto, y hablando de ahorro, la media europea de gasto público en educación es del 5,3%, según datos de Eurostat del 2011. La española, del 4,7.

Ojalá el fiasco Wert le sirva a Rajoy para replantear no ya el decreto de las becas, algo que parece inexcusable, sino ya puestos, para intentar recobrar el diálogo en la reforma educativa. PSOE Y PP llegaron a consensuar un texto con Gabilondo de ministro, acuerdo que sólo frustró la inminencia de unas elecciones generales que dieron prioridad al enfrentamiento partidista. Quizá ha llegado la hora de pactar no sólo sobre Europa.

Pero, por desgracia, no parece que el Gobierno tenga semejante cintura y altura de miras. Ya tenían preparada incluso una campaña de imagen para defender al ministro Wert y su reforma educativa, que no sabemos si el incendio de las becas habrá paralizado. Por cierto, y hablando de ahorro, ¿cuánto vale esa campaña para defender a Wert? ¿Para defender al elefante en la tienda de porcelana?

Valenciano: "Si Wert se aplicara a sí mismo este criterio, perdería inmediatamente su puesto en el Gobierno"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130624csrcsrsoc_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Wert: "¿Está bien encaminado ese estudiante que no llega al 6,5 o quizá debería estar estudiando otra cosa?"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130624csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Wert: un elefante en una tienda de porcelana

03:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130625csrcsropi_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00