La ScriptLa Script
Cine y TV

El cine nórdico está en plena forma

La novela negra ha hecho que la cultura escandinava viva su época dorada

Fotograma de 'El hiptnotista' de Lasse Hallström

La literatura fue la pionera. Con ella y autores como el laureado Stieg Larsson, nos han enseñado que tras los buenos indicadores económicos de la sociedad escandinava se encuentra todo un submundo de infelicidad, crimen y corrupción. Después de la literatura llegaron las películas y las series.

Más información

La semana pasada, en La Script, analizábamos el secreto del éxito de ficciones televisivas como 'Borgen', 'Bron' (The Bridge), 'Den som dræber' ('Those Who Kill') o 'Forbrydelsen', o 'Wallander' (adaptación de la novela de Henry Mankell) -todas con remake británico o estadounidense a la vista-. Hoy repasamos algunas películas que hacen que el cine mire hacía el frío norte de Europa.

La última en llega a la cartelera es 'El hipnotista', un thriller con tintes dramáticos que dirige el más internacional de los directores nórdicos, el sueco Lasse Hallström, que tiene en su currículum títulos tan mainstream como 'Las normas de la casa de la sidra', 'Chocolat' o 'La pesca del salmón en Yemen'.

La mayoría de las películas que se exportan del norte son adaptaciones literarias -normalmente thrillers-, es el caso de 'El hipnotista', basada en una serie de novelas de tinte policíaco de los escritores. También esta semana se estrena una cinta noruega, 'Perdidos en la nieve' de Petter Næss, una historia basada en hechos reales sobre unos pilotos enemigos en la Segunda Guerra Mundial que acaban atrapados en la nieve.

Parece que estas cintas suelen estrenarse en verano, para refrescarnos del calor mediterráneo, nada mejor que esos paisajes nevados que, por norma general, invaden a estas películas. En julio del año pasado, llegó la noruega 'Siempre feliz' de Anne Sewitsky y en agosto le tocaba a 'Headhunters', de Morten Tyldum. Como ocurre con muchas de las películas que vienen del norte de Europa, 'Headhunters' es otra adaptación, en este caso de la novela negra de Jo Nesbo.

Aunque el más famoso de todos sigue siendo, con aplastante mayoría, Stieg Larsson. Tiene el mérito de haber revolucionado el mundo del bestseller con su trilogía y de que empezáramos a fijarnos en esa literatura. El cine no quiso perderse la fiesta de Larsson y adaptó en Hollywood y en Suecia la saga Millenium.

Según la serie 'The Bridge', aprendemos que nuestros compatriotas nórdicos tienen prejuicios. Por ejemplo, ellos distinguen entre el Norte-Sur y Norte-Norte. Es decir, que para ellos los daneses ya son considerados como habitantes del sur. El cine danés también está en buena forma y no sólo por Lars von Trier, quien, por cierto, está a punto de estrenar. La directora Susan Bier ganó en 2011 el Oscar a Mejor Película en Lengua extranjera con 'En un mundo mejor'. Este año otra cinta danesa, 'Un asunto real', volvió a estar nominada en los Oscar.

Hace unos meses llegaba a nuestros cines 'La caza' de Thomas Vinterberg, que se fue de Cannes con premio. Otro que ya se ha convertido en habitual de ese festival es el danés Nicolas Winding Refn, director de 'Drive', que la pasada edición presentó 'Solo dios perdona', también con Ryan Goslin.

'La Script': Las series nórdicas marcan el ritmo al resto del mundo

56:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130707csrcsrcul_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00