Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
SANIDAD PÚBLICA

"Me preguntaron que si tenía un amigo para quedarme embarazada"

La modificación de la Ley de reproducción asistida supone que sólo la esterilidad dará derecho a los tratamientos públicos de fertilidad

Madrid

En medio de la polémica generada por la sentencia que obliga al Principado de Asturias a pagar más de 7.000 euros por negarle a una mujer el tratamiento para quedarse embarazada, se debate la modificación de la Ley de reproducción asistida. Un encuentro entre la Ministra de Sanidad Ana Mato y los consejeros de salud de las distintas comunidades en el que se presentará la modificación de la Ley. En Hoy por Hoy hemos analizado la posible incidencia de esta modificación.

Más información

En principio esta modificación daba derecho solo a parejas formadas por una mujer de menos de 40 años y un hombre de menos de 50, ahora parece que Sanidad rectifica y elimina la referencia a parejas heterosexuales, pero en la práctica sigue siendo lo mismo: tendrá que haber un diagnóstico médico de infertilidad, por lo que lesbianas y mujeres solteras quedan fuera.

En Hoy por Hoy nos hemos acercarnos a esta problemática desde un punto de vista muy humano.

Hemos hablado con Silvia García, una mujer a la que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dado la razón después de dos años de pleitos en los juzgados por no haberle facilitado la reproducción asistida en 2011.

Silvia acudió en 2011 con su pareja a la unidad de reproducción asistida del hospital San Agustín de Avilés pero al no tener ningún problema físico para concebir, se le negó el tratamiento. Ante la negativa inició el proceso de inseminación artificial en clínicas privadas con el fin de poder quedarse embarazada. Un tratamiento que tiene un coste de más 14.000 euros. Ahora, el tribunal le reconoce el derecho a recibir la prestación en un servicio público y obliga al Principado de Asturias a devolverle más de 7.000.

Hemos conocido también el caso de Andrea Sancho, una mujer que ya ha tenido dos hijos, ayudada por la actual ley de reproducción asistida y con un tratamiento proporcionado en la sanidad pública.

Pero la modificación de la ley no solo dejará fuera a las mujeres lesbianas que deseen tener hijos, sino que también privarán de este derecho a las mujeres que deseen tener hijos sin necesidad de tener una pareja.

Conocemos la opinión de Mari Luz, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Madres Solteras Por Elección.

Además, hemos hablado con Javier Pérez Royo, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla. Con él analizamos tanto la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias como la modificación que va a plantear la ministra de Sanidad.

Un pilar muy importante de nuestro programa son los oyentes. Nos han contado cómo es su situación y cómo les puede afectar esta modificación. En el caso de María del Carmen que acudió a la seguridad social para quedarse embarazada. Su ginecóloga, al conocer su tendencia sexual le aseguró que no quedaba semen en el banco y le preguntó si tenía algún amigo. En la actualidad tiene un hijo de ocho años.

Victoria tiene una hija de seis meses. La tuvo a través de inseminación artificial, por la Seguridad Social, aunque lo intentó primero acudiendo a una clínica privada pero no tuvo resultados.

La hija de Carmen, decidió tener una hija sola. Primero fue a una clínica privada donde "le sacaron todo el dinero". Después de nueve intentos, decidió inseminarse a través de la seguridad social. Ahora "tenemos la gloria en mi casa" y se pregunta "¿por qué no lo puede tener más gente si quiere?".

Hoy por Hoy (10:00-11:00) 23/07/2013

50:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130723csrcsrcul_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00