Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

SER Historia: 500 años del descubrimiento del océano Pacífico

Vasco Núñez de Balboa explorador, gobernante y conquistador español nació en Jerez de los Caballeros (Badajoz) en 1475 y fue el primer europeo en ver el Océano Pacífico

En 1501 participa en la expedición de Rodrigo de Bastidas, con quien recorrió las costas caribeñas de Panamá y Colombia. Es a partir de entonces cuando Balboa decide quedarse en Salvatierra de la Sabana, en la isla La Española. Su espíritu aventurero y poco previsor hace que consiga muchos enemigos, por lo que se embarca en una nave que llevaba refuerzos a Alonso de Ojeda, que exploraba la zona del Darién en la denominada Tierra Firme. El que llevaba la nave era Martín de Enciso, socio y compañero de Ojeda, que intentó expulsar a Balboa y abandonarlo en el mar, pero se hizo famoso entre los soldados que obligaron a Enciso a llevarlo con él.

Al poco tiempo de desembarcar en el golfo de Urabá, se fundó la ciudad de Santa María de la Antigua de Darién (1510), el primer municipio fundado por los españoles en el continente americano. Pero esta zona ya tenía Alcalde Mayor, el Licenciado Enciso, pero Balboa organizó un motín contra éste logrando derrocarlo y expulsarlo a España.

El descubrimiento del Océano Pacífico

Ya en el poder, comenzó a realizar diversas campañas de conquista de nuevas tierras y de alianzas o sometimientos de los indígenas. Entonces Balboa tuvo noticias de la existencia de un mar en el sur y de tierras donde abundaba el oro. Organizó una expedición que llegaría a su gran descubrimiento y lo bautizó Mar del Sur.

Tras su gran hallazgo, Balboa creyó que la Corona lo nombraría Gobernador de la Tierra Firme, pero el Rey ya envió a Pedro Arias Dávila, más conocido como Pedrarias, para que cubriera ese cargo. Pedrarias al enterarse de las hazañas y pretensiones de Balboa, planificó eliminarlo y lo consiguió, puesto que en 1518 mandó apresarlo con el pretexto de conspiración contra él y revelación contra el Rey, mandado a Balboa a una sentencia de muerte.

SER Historia 218 Vasco Núñez de Balboa (11-8-2013)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?