Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

La vendimia francesa recibe a más de 14.700 españoles

El aumento del desempleo en el país vecino ha hecho que el número de españoles que viajan a la vendimia francesa se haya normalizado, a pesar del disparo de la demanda

MORGUEFILES

En Hoy por Hoy nos interesamos por los 14.700 españoles que preparan su viaje a Francia con el inicio de la campaña de la vendimia en el país vecino.

La recogida de la uva en Francia no es algo nuevo ni para los españoles ni para los propios franceses. Año tras año, miles de personas dejan durante más de veinte días sus casas para trabajar como jornaleros recolectando los viñedos del país vecino en busca de un salario temporal.

Más información

Para algunos este viaje es algo ya normal, pues lo llevan realizando durante años; tanto que incluso se ha convertido en una tradición familiar. Pero para otros muchos, la vendimia francesa es una posible tabla de salvación. En tres años el aumento de la demanda para trabajar de jornalero se ha disparado, pero el incremento del desempleo en Francia se ha traducido en que el número de españoles que acuden a trabajar se haya estabilizado. Es decir, la demanda ha aumentado pero la oferta no.

En 'Hoy por Hoy' queremos interesarnos por los 14.700 españoles que en unos días comenzarán a viajar a Francia para recoger uva, ya que la campaña de vendimia comienza a finales de agosto.

En nuestro programa conoceremos el número exacto de personas que se van, así como las circunstancias en la que lo hacen. Sabremos cuánto cobran, los posibles fraudes de contratación y las razones por las que eligen marcharse.

Las cifras nos las acercan Jesús Acasuso, que es secretario de Política Social de UGT y Silvia Conde, secretaria de Igualdad e Inmigración de CC.OO.

Para conocer de cerca cómo es la vendimia francesa y porqué tantos españoles quieren trabajar como jornaleros en el país vecino, hablamos con José Antonio. Tiene 28 años y lleva yendo a Francia 11 años a trabajar. Asegura que las condiciones son muy buenas, porque les pagan todo menos la comida y el trato que reciben es muy agradable.

La visión del tema desde un punto de vista empresarial nos la proporciona Gilles Joubert, uno de los dueños del Château Planères, en Saint Jean Lasseille . Lleva más de 40 años pidiendo mano de obra española por su calidad y seriedad. De hecho, afirma que los empresarios no quieren otro tipo mano de obra que no sea la española.

El aumento de la demanda de españoles que quieren trabajar desde un punto de vista general, en el campo, nos lleva a plantear que cada vez más jóvenes se quedan en el pueblo o vuelven a él para trabajar la tierra de sus padres. Por ello, queremos conocer los efectos de la crisis en el campo, que arrojan datos positivos. Para ello, hablamos con Arturo Sócrates, una persona que trabajaba en una empresa pero que decidió volver al campo porque era lo que más le gustaba y se muestra feliz con su vida. Hablamos también con Ángel González Romeral, un horticultor de Fuenlabrada que lleva 40 años trabajando en el campo.

Hoy por Hoy (10:00-11:00) 14/08/2013

50:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130814csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00