Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

El problema no es Madrid. Es Tokio

Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del lunes 9 de septiembre de 2013

La periodista de 'El País' Soledad Gallego DíazEFE/Juan Martín Misis

Lo de menos es que Madrid no hay sido elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2020. De hecho, incluso puede ayudar a que Ana Botella no sea candidata en las municipales de 2015, una buena noticias para los madrileños.

El problema no es Madrid. Es Tokio.

El Comité Olímpico Internacional ha concedido los Juegos a la capital japonesa como si quiera hacer creer a la comunidad internacional que en ese país no ha ocurrido nada grave. O peor aún, que lo que ocurrió en marzo de 2011, el peor accidente nuclear de la historia, es ya un tema del pasado por el que no hay que preocuparse.

El COI ha valorado, afirman, la importante cantidad de dinero que puede invertir Japón en los Juegos de Tokio. Sin duda. El problema es que ese dinero estaría muchísimo mejor empleado en evitar la corrosión de los depósitos que contienen el agua radioactiva de Fukushima.

Más información

El pasado mes de marzo se supo que uno de esos depósitos estaba corroído y había vertido 300 toneladas de agua contaminada al océano. En la zona hay varios miles de depósitos parecidos y al menos 300 son exactamente iguales al que está roto.

No hace falta ser un técnico para preguntarse: ¿Cómo es posible que no se hicieran estudios previos sobre la resistencia de esos materiales a la corrosión ¿Qué es lo que está premiando el COI? ¿A la industria nuclear internacional?

El problema no es Madrid. Es Tokio

01:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130909csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00