Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La vuelta al cole más difícil para 8 millones de familias

Alumnos y profesoras, esta mañana, a la entrada de las aulas del colegio Gabriela Mistral de Madrid. Un total de 1.137.121 alumnos de la Comunidad de Madrid inician esta semana el curso escolar

Alumnos y profesoras, esta mañana, a la entrada de las aulas del colegio Gabriela Mistral de Madrid. Un total de 1.137.121 alumnos de la Comunidad de Madrid inician esta semana el curso escolar / EFE

Hoy vuelven a clase los alumnos de Canarias, Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia y a lo largo de la semana la vuelta al cole se extenderá al resto del país. En total, cerca de 8 millones de alumnos y más de 600.000 profesores de enseñanzas no universitarias regresan a las aulas en un curso escolar en el que se consolidan los recortes del año pasado y se registran nuevos tijeretazos. La número 2 del ministerio de Educación, Montserrat Gomendio, responde a las crítica de padres y sindicatos asegurando que no estamos ante un problema de recursos y añade que son los profesores los que "no saben identificar los problemas a tiempo" para combatir el abandono escolar

La ilusión de los más pequeños contrasta con la preocupación de sus padres que afrontan una vuelta al cole marcada por la incertidumbre, la indignación y la angustia. Incertidumbre poque, como ya ocurrió el año pasado, los recortes y los retrasos a la hora de publicar y resolver convocatorias hacen que hoy miles de alumnos inicien las clases sin libros, sin saber si tienen o no ruta escolar o se les ha concedido una beca de comedor. Tampoco se encontrarán con todos sus profesores porque en muchos colegios las plantillas aún no se han designado y completado.

"O compras los libros para que el niño vaya al colegio o no hay dinero para comer"

Un panorama que mantiene desbordadas a las Federaciones de Padres de Alumnos que se ven en la difícil función de suplir, con esfuerzo y fórmulas creativas, el papel de unas administraciones que sienten les están dejando tirados. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, este curso será el primero en el que ni siquiera habrá convocatoria de ayudas para libros de texto, y eso después de que la Generalitat lleve ya dos años adeudando el dinero de las ayudas a las familias. "Calculamos que la administración debe a las familias 37 millones de euros", explica a la SER Dolores Tirado, presidenta de Confapa Valencia. "El día a día es muy duro, se te cae el alma a los pies cuando viene un padre o una madre y te dice que si compra los libros de texto no tiene dinero para comer", asegura Tirado que también denuncia el hecho de que en plenos recortes el gobierno valenciano haya decidido este curso incorporar a las becas de comedor por primera vez a los centros concertados.

En Aragón, según cálculos de la Federación de Padres, FAPAR, este curso se han quedado sin beca de comedor más del 70% de las familias que las han solicitado y un 60% de quienes pidieron ayudas para libros. "Es una situación caótica, son los propios colegios de nuestros hijos los que nos están pidiendo ayuda porque no tienen dinero para afrontar gastos de funcionamiento ordinario, sinceramente no podemos más", señala el presidente de Fapar, Juan Ballarín.

En Madrid, los sindicatos calcula en cerca de un millar el número de profesores que hoy no se incorporarán a las aulas porque aún desconocen su destino laboral. Un arranque de curso caótico que CCOO denunciará hoy ante la oficina del Defensor del Pueblo. Baleares con un recorte del 30% en las becas de comedor, Extremadura que ve reducirse las ayudas a libros de texto otro 30%, o Galicia con menos rutas escolares y un nuevo sistema que por primera vez desliga el transporte escolar del comedor gratuito, son algunos otros ejemplos de las denuncias realizadas por AMPAS y sindicatos en este arranque de curso.

Contratos por horas entre el profesorado interino

También los profesores regresan a las aulas con más carga de trabajo, merma de plantillas en algunas comunidades y una precariedad creciente entre el colectivo de interinos donde comienza a generalizarse la contratación por horas. "Es más de lo mismo pero peor, que impide a los centros atender a los alumnos con dificultades, es el curso con menos becas y más tasas, y en definitiva una situación a la que la comunidad educativa dará respuesta", señala Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO. También Nicolás Fernández, del sindicato de profesores ANPE, denuncia la "incertidumbre con la que arranca un curso en el que, debido a la crisis, hay más alumnado en la escuela pública ya que parte de las familias que antes llevaban a sus hijos a la escuela privada concertada han cambiado de colegio por razones económicas". "Esa circunstancia"- explica Fernández- "hace más necesario aún que se aumente el personal y los recursos.

El ministerio asegura que los problemas de la educación no son de recursos

Unas críticas que el ministerio de Educación ve infundadas. Hoy la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, ha señalado que la ratio entre profesor y alumnos en España es más baja en otros países que "no tienen nuetras cifras de abandono escolar temprano y que sí cuentan con mucho mejor rendimiento escolar". Según Gomendio, "la deficiencia es que en España los profesores no son capaces, por las reglas del juego que plantea el sistema educativo, de identificar a tiempo los problemas". Gomendio no ha detallado las cifras oficiales de este curso escolar, ni en número de alumnos, profesores ni de gasto escolar, y ha emplazado esas cifras a una presentación que realizará el ministro Wer en las próximas semanas.

Nuevas movilizaciones contra la ley Wert

En definitiva un arranque de curso conflictivo que coincide con la tramitación final de la polémica ley Wert. Este martes finaliza el plazo de presentación de enmiendas parciales en el Congreso, con el rechazo unánime de toda la oposición. A estas alturas sólo resta saber hasta dónde estaría dispuesto el PP a introducir algunas modificaciones puntuales en el articulado para intentar alcanzar algunos consensos que por ahora brillan por su ausencia. Así las cosas la intención del Gobierno es que la ley esté aprobada antes de diciembre y entre en vigor ya el próximo curso 2014-2015.

Coindiendo con esa tramitación final de la ley las protestas volverán a las calles en los próximos meses. Esta semana la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública presentará un calendario de movilizaciones, entre las que se barajan desde marchas reivindicativas a posibles jornadas de paros o la convocatoria de alguna consulta ciudadana sobre la ley y los recortes educativos.

Septiembre vuelve, un año mas, con un recorte de recursos en el sistema educativo

Francisco García, secretario de Enseñanza de CCOO: "Ante la prepotencia del ministro Wert que quiere arrasar con todo, apelamos a Europa por vulneración del derecho comunitario"

Noticias relacionadas

  • Los recortes y la tramitación final de la ley Wert marcan el inicio de un curso escolar en el que se preparan nuevas movilizaciones
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?