Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Otras localidades

EL COMENTARIO DE CARLES FRANCINO

La hora de la verdad o ¿"l'hora dels adéus"?

El comentario del director de 'La Ventana' como apertura del programa

La hora de la verdad o ¿"l'hora dels adéus"?

CADENA SER

Bona tarda, ya que les hablamos desde Radio Barcelona.

Hoy ponemos el foco en Catalunya, lo estamos haciendo todo el día, porque vivimos una jornada especial -muy especial- para Catalunya, sí, pero también para el resto de España. Porque además de la crisis económica, de la institucional, de la corrupción, de los escándalos, del desapego ciudadano, de todo lo que ustedes quieran, además de todo eso, cualquier político al que preguntes -otra cosa es que lo diga en público- pero cualquier político, del color que sea, reconoce desde hace tiempo que la gran asignatura pendiente que tiene este país es el encaje, o desencaje, ya veremos, entre Catalunya y España, o entre Catalunya y el resto de España.

Si hace un año la Diada del Onze de Setembre pilló desprevenido a más de uno, desbordó cálculos y provocó lecturas equivocadas, esta vez no hay excusa. En apenas una hora van a movilizarse centenares de miles de ciudadanos reclamando la independencia. Y eso no es algo que se pueda guardar en el álbum de fotografías históricas a título de inventario. Sobre todo porque esa imagen, que busca fundamentalmente proyección internacional, se apoya en un dato rotundo: el 52% de catalanes, según el Observatorio de la Cadena SER, votaría "si" en un referéndum.

A partir de ahí, se puede debatir prácticamente de todo. Con argumentos políticos, jurídicos, económicos... pero sin olvidar que el paisaje ha cambiado, que la centralidad -ya no política, sino social- en Catalunya se ha movido, y que este es un asunto extremadamente delicado porque entran de lleno los sentimientos. Y los prejuicios, porqué no decirlo.

Vivimos atrapados desde hace demasiado tiempo en un pim-pam-pum que parece reducirse al "España nos roba" frente al "Catalunya es egoísta". Y con un riesgo añadido: que empiecen a circular listas, si no circulan ya, de catalanes pata negra y catalanes traidores.

Es decir, convivencia en peligro, que es lo que pasa cuando la política no está a la altura de las circunstancias. Y en el último año no lo ha estado, ni muchísimo menos. Empezando por los Presidentes Mas y Rajoy.

La hora de la verdad o ¿"l'hora dels adéus"?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?