Jueves, 23 de Septiembre de 2021

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La música de una leyenda

Como ya os dijimos la semana pasada hemos iniciado este nuevo curso con novedades. Tenemos una nueva sección que va a acompañarnos durante todo el año y que hemos titulado Discoteca de Oro. En ella vamos a repasar las mejores bandas sonoras de la historia del cine. Si en el programa anterior comenzábamos revisando “La guerra de las galaxias”, la de esta semana es posiblemente la única banda sonora que puede competir con ella de igual a igual en popularidad. Es la música de “Lo que el viento se llevó” compuesta por el austriaco Max Steiner, considerado el padre de la banda sonora. Steiner era el compositor más importante de la década de los 30 y por eso no fue nada raro que el productor David O. Selznick le encargase la música de su gran proyecto.  En el reportaje que dedicamos a esta banda sonora os contaremos cómo este encargo supuso un enorme esfuerzo para el músico. Steiner solo dispuso de cuatro semanas para escribir más de tres horas y media de música original y lo hizo trabajando de sol a sol y sin apenas dormir. Selznick llegó a poner un médico a su disposición que le inyectaba fuertes dosis de benzedrina para ayudarle a mantenerse despierto y con energía suficiente para trabajar. Naturalmente escucharemos diversos fragmentos de esta partitura, desde las piezas románticas y luminosas que acompañan las imágenes que muestran el esplendor del Sur, hasta las más dramáticas correspondientes a la guerra, el incendio de Atlanta o la llegada a una Tara desolada y en ruinas. Nos detendremos especialmente en mostraros algunos de los dieciséis “leitmotiv” que suenan en esta banda sonora, es decir, los temas que identifican a personajes y situaciones. Melania, Reth Butler, Ashley, Escarlata... Todos tienen el suyo, hasta los personajes secundarios, como la entrañable Mammy, la criada negra para la que Steiner creó una simpática melodía. Pero el más famoso de todos es el tema de Tara, la plantación de la familia de Escarlata, que no solo se escucha cuando el lugar aparece de manera visual sino incluso cuando los personajes lo mencionan o hablan de él. Curiosamente la música de “Lo que el viento se llevó” no ganó en 1940 el Oscar de su categoría. La película se llevó nueve pero en ese apartado fue derrotada por “El mago de Oz”. Steiner ganaría el premio, el tercero de su carrera, cinco años después con otra producción de Selznick: “Desde que te fuiste” pero hoy en día, en la lista de las mejoras bandas sonoras de la historia del cine elegidas por el Instituto Americano del Cine, “Lo que el viento se llevó” figura como la segunda mejor partitura cinematográfica de la historia, solo superada por “La guerra de las galaxias”. Una obra musical inolvidable. Toda una leyenda.  Esta semana charlamos con Daniel Sánchez Arévalo que acaba de estrenar su nueva película: “La gran familia española”. Los más fieles del programa recordarán que ya tuvimos al director en este espacio hace un par de años cuando presentó su anterior película, “Primos”. En ese film, si os acordáis, utilizaba la canción de Josh Rouse “Quiet Town”. Pues bien, gracias a eso, Sánchez Arévalo pudo conocer personalmente al cantante de Nebraska afincado en España y le propuso poner la música de su siguiente trabajo.   Dicho y hecho. Josh Rouse ha compuesto para “La gran familia española varios temas incidentales y unas cuantas canciones, además de utilizar otras que ya tenía terminadas con antelación. El resultado, lo podéis comprobar viendo el film, es una deliciosa y arriesgada mezcla entre una historia plenamente española, con final de mundial de fútbol incluida, y una música que tiene resonancias americanas, sobre todo del “folk” y el pop “indie”, algo que buscaba el propio director que también partió de un musical clásico como “Siete novias para siete hermanos” para perfilar los personajes masculinos de su película. Este viernes ha llegado a las carteleras “Asalto al poder”, la última película del director Ronald Emmerich. En ella el policía Channing Tatum intentará proteger al presidente norteamenricano Jamie Foxx de un grupo de paramilitares que asalta el edificio. La música de la película la han firmado los compositores austriacos Harald Kloser y Thomas Wander. Es su cuarto trabajo para Emerich tras “El día de mañana”, “Diez mil antes de cristo”, 2012 y “Anonymous”. En “Asalto al poder” Kloser y Wander ofrecen una banda sonora muy eficaz aunque no resulta especialmente memorable. Mezcla electrónica y orquesta y quizá lo más destacado de ella sea su tema central, eso sí algo grandilocuente. En definitiva todo correcto y conveniente para la clase de película que es pero que no pasará a la historia de las bandas sonoras. Como ocurre tantas veces el disco se cierra con la canción que acompaña los títulos de crédito que en este caso corre a cargo del dúo californiano He Met Her y se titula “Chevy knights”. Otra de las novedades de esta temporada es una sección que aparecerá en el programa en semanas alternas. La hemos llamado “Bio Music Pics” y en ella vamos a recordar películas que cuentan la vida de músicos y de cantantes. Comenzamos esta semana con "Ray", el film que repasa la carrera de Ray Charles y por la que el actor Jamie Foxx ganó el Oscar al mejor actor en 2005. El film está dirigido por Taylor Hackford, un  realizador apasionado por la música. En 1987 rodó un documental sobre Chuck Berry y más o menos por esa misma época compró los derechos para llevar al cine la vida de otros de sus grandes ídolos, Ray Charles. Sin embargo ningún gran estudio se atrevía a producir la película. La historia del cantante de Georgia no había sido precisamente un cuento de hadas. Había que reflejar sus problemas con las drogas, su agitada vida sentimental, los años 60 y la lucha de la minoría negra por conseguir sus derechos civiles y, además, hacía falta un actor con las suficientes garantías de dar vida en las pantallas a todo un monstruo de los escenarios como era Ray Charles. En un principio se pensó en que la protagonizara una estrella como Denzel Washington pero finalmente el elegido para interpretar al cantante fue Jamie Foxx. El actor usó una especie de lentillas que realmente le convertían en ciego las 14 horas al día que duraba cada jornada de rodaje. También tocó él mismo el piano en la mayoría de los números musicales e incluso cantó algunos temas. Estudió en profundidad los movimientos del músico, su manera de mover la cabeza, de hablar y de sonreír. El resultado es una interpretación casi perfecta que, como hemos dicho, dio sus frutos. Ganó los premios más importantes de aquel año, incluidos el Globo de Oro y, como hemos dicho, el Oscar. Continuamos buscando los “parecidos razonables” de las bandas sonoras que suenan sospechosamente similares a otras músicas anteriores. En el programa de esta semana vamos a hablar de música de películas sospechosamente “inspiradas” en piezas de música clásica. Comenzaremos con la famosa sintonía de “Los Simpson”, creada por Danny Elfman. Sin embargo hay quien le encuentra parecido con el cuarto movimiento del trío para piano número dos de Brahms. ¿A vosotros qué os parece?       Un ejemplo más. El tema que abre la banda sonora de “Los Hermanos Grimm” compuesta por Dario Marianelli tiene un indudable aire a La Danza de los Caballeros de la Opera Romeo y Julieta de Prokofiev.       También os hablaremos de los parecidos más que razonables que hay entre la banda sonora de “Gladiator” de Hans Zimmer y “Los Planetas” de Gustav Holst, un autor que también sirvió de fuente de inspiración a Bill Conti en una de las melodías de “Elegidos para la gloria” y a Basil Poledouris en “Conan” .  Y como siempre os recordamos la programación de TCM HD. Esta semana os hablamos de "El Gran Lebowski" de los hermanos Coen, una de las recomendaciones que Alejandro Amenábar viene haciendo a lo largo de todo este mes de septiembre. Como siempre, antes de comience el film, este domingo a las diez de la noche, Amenábar os explicará qué es lo que más le gusta de este divertidísimo film protagonizado por Jeff Bridges y John Goodman. “Los Coen son los auténticos narradores de América”, dice el director de “Mar adentro”. Esperamos que os guste el programa que os hemos preparado. Recordad que lo podéis escuchar la madrugada del domingo, de 5 a 6, o lo podéis descargar a partir del lunes de las páginas cadenaser.con y canaltcm.com. hasta la semana que viene. 

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