Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

El censo del PP frena su crecimiento coincidiendo con el 'caso Bárcenas'

Aun así, consigue sumar afiliados cada mes mientras el PSOE pierde militantes

Madrid

El PP es el partido que mejor aguanta en plena crisis económica y en plena ola de desafección política. Según Génova, desde 2008 sus afiliados han aumentado un 14%, aunque desde que estalló el caso Bárcenas ha pasado a crecer apenas un 1%.

Más información

El PP no ha sufrido, como otros partidos y organizaciones sociales, el mal de la desafección generado por la crisis económica. El censo del Partido Popular se ha ido incrementando mes tras mes desde 2008. Desde junio de ese año el número de afiliados ha aumentado en un 14%, hasta alcanzar la cifra de 865.761. No obstante, desde febrero de 2013, momento en el que empieza a aflorar el escándalo Bárcenas, ese incremento se frena y apenas alcanza el 1%.

El Coordinador del Comité Ejecutivo Nacional del PP cree, no obstante, que los casos de corrupción "no están afectando en absoluto" y que los afiliados están satisfechos en líneas generales con la gestión del partido. Juan Carlos Vera sostiene que la política es como el fútbol: "Yo soy socio del Real Madrid y a veces no me gusta que fichen a un jugador; puede que no estás de acuerdo con la política del club, pero por eso no te borras. Y en política pasa lo mismo".

El PSOE, el otro gran partido, ha perdido 24.000 afiliados en los últimos dos años, han pasado de 224.000 a 200.000, es casi un 11% menos. El secretario de organización, Oscar López, reconoce que hay muchos socialistas que se desencantaron en el último Gobierno de Zapatero, pero cree que "hay un problema de fondo con los partidos tradicionales". Un ejemplo de esto, añade, es el Partido Socialista francés, que ganó las últimas elecciones pero sigue perdiendo afiliados.

Partidos minoritarios y sindicatos

Los sindicatos y los partidos minoritarios también han caído. UPyD fue ganando afiliados desde que se fundó hasta 2011, pero ese año comenzó a caer y la formación de Rosa Díez reconoce haber perdido un 14% de afiliados hasta 2013. Izquierda Unida ha perdido unos 15.000 afiliados entre 2008 y 2012, aunque desde la federación aseguran que en el último año la tendencia ha cambiado y se han inscrito mil personas nuevas (la cifra de afiliados actual ronda los 35.000).

UGT empezó a desangrase en 2010. Desde entonces el número de afiliados ha caído un 3%. El último dato, de diciembre de 2012, sitúa el número de afiliados al sindicato en el 1.169.000. En Comisiones Obreras la caída es aún más pronunciada, en concreto, de un 10%; en 2010 sumaba 1.171.860 afiliados y en 2012, 1.050.269.

El PSOE cree que el censo del PP no es fiel a la realidad

Los socialistas consideran que el censo del PP "es bastante opaco", mientras que el el del PSOE, asegura Óscar López "está actualizado y compuesto exclusivamente por militantes que pagan su cuota". "Deberían aclarar cómo contabilizan a los afiliados", exclama. "En el PSOE contabilizamos con un recibo bancario".

En el PP mantienen que esas cifras son reales. Juan Carlos Vera asegura que el censo nacional del partido está actualizado y en orden. Dentro los 800.000 afiliados hay militantes y simpatizantes. Los simpatizantes "no pagan la cuota de afiliación" y los militantes "además de afiliarse, pagan la cuota", cuyo importe es voluntario. Génova no aclara cuántos pagan y cuántos no.

Nuevas figuras de militancia y participación

Todos los partidos buscan nuevas fórmulas de participación, son conscientes de la desafección por la política y creen que es necesario explorar nuevas vías para conectar con la ciudadanía. La "medida estrella" del PSOE en este sentido serán las primarias abiertas, que permitirán que gente que hoy no milita en el partido pueda participar en la elección del presidente del Gobierno. "Será una fórmula para ampliar la base social del partido", asegura Óscar López.

El popular Juan Carlos Vera no considera que las primarias sean la solución a todos los males y pide al PSOE que no trate de imponer el modelo al resto de partidos. "Cada uno en su casa se organiza como quiere. Si ellos consideran que las primarias son fantásticas, pues fenomenal. Pero a mí que me dejen organizarme como decidamos los afiliados del Partido Popular", sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00