Jueves, 01 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Rosa García: "No nos podemos quedar contentos con un brotecillo"

La presidenta de Siemens España defiende la formación y las inversiones en I+D como claves para fomentar la competitividad de la economía española

Rosa García: ''Para salir de la crisis tenemos que volver a recuperar la industria" / Rosa García asegura que la Marca España vuelve a generar confianza, pero que no podemos conformarmos con pequeñas mejoras en la macroeconomía. Hay que mirar al futuro, dice, plantear políticas a largo plazo, pero mantener siempre el equilibrio social. / ELISABET PALMA / BEA POLO

El próximo martes Rosa García cumplirá dos años al frente de Siemens en España. Fiel defensora de la inversión en I+D y en tecnología, en los últimos años su empeño ha consistido en potenciar la actividad industrial como vector de crecimiento económico. En su paso por hoy por hoy ha señalado que la marca España vuelve a generar confianza, pero que no podemos conformarnos con pequeñas mejoras en la macroeconomía.

La presidenta de Siemens España ha pasado por los micrófonos de hoy por hoy para analizar la situación económica y más en concreto su faceta industrial. Rosa García piensa que la marca España sigue generando confianza entre el mundo empresarial alemán, aunque admite que el verano pasado sobrevoló la incertidumbre. Sin embargo superado este tiempo, con la prima de riesgo más baja, el buen comportamiento de las exportaciones y habiendo analizado el mercado español, "ha bajado el polvo de la crisis" y se han dado cuenta "que el sector industrial español es muy potente".

En cambio, aunque valora que algunos datos económicos "están en la buena dirección" no mira de lado a otros indicadores como es la alta tasa de paro, de casi el 27%, o los bajos niveles de consumo. Es por ello que señala que "no nos podemos quedar contentos con un brotecillo, y decir que esto va aguantar la poderosa economía española", y anima a "seguir trabajando y empujando".

La presidenta de la compañía alemana asegura que no solo saldremos de la crisis apoyados en el sector servicios o en el turismo, sino que hay "que volver a recuperar la industria". Pone como ejemplo que los países que mejor han capeado estos malos tiempos han sido los que registran más de un 15% de PIB industrial, y nosotros estamos en el 13%. Para mejorar esa cifra, Rosa García aboga por aumentar el tamaño de las empresas, incrementar la productividad -a base de invertir en tecnología y formación, y no en reajustar los salarios- y además recuperar la inversión pública en I+D.

Preguntada si se deben importar los minijobs alemanes al mercado laboral español, García se muestra en contra de ese modelo, y espera que no vayamos en esa dirección. "Necesitamos gente muy comprometida, profesional y pagada a precios razonables".

La presidenta de Siemens ha aprovechado para criticar el marco jurídico español. A su juicio no es estable, y hace referencia a la retirada de ayudas a las energías renovables. "Cuando alguien te cambia las reglas del juego te asustas".

Sobre Eurovegas, entiende que en tiempos de crisis los gobiernos "hacen algunas piruetas" para atraer inversión, pero advierte que "hay que ser capaces de crear trabajo sin pisar ningún callo, y sin destruir demasiado la sanidad pública o los pulmones de los que nos gusta un mundo sin humos".

''Para salir de la crisis, tenemos que volver a recuperar la industria"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?