Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

Duran: "Es un error creer que es un problema solo de Cataluña"

El portavoz de CiU en el Congreso ha dicho para los micrófonos de la SER que para evitar la consulta no hay otra posibilidad que hacer una propuesta de Estado

Duran pide una "propuesta de Estado atractiva" para los catalanes / Josep Antoni Duran i Lleida, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, ha dicho en los micrófonos de la Cadena SER que "es un error" pensar que la declaración unilateral de independencia "es un problema solo de Cataluña". Ha asegurado que para evitar la consulta prevista para 2014 no existe otra posibilidad que hacer una propuesta de Estado, "que no podrá ser bilateral, sino refrendada por los ciudadanos de Cataluña". / ELISABET PALMA

Josep Antoni Duran i Lleida ha dicho sentirse solo cuando explica la posibilidad de la tercera vía en Madrid. Ha asegurado que para evitar la consulta prevista para 2014 no existe otra posibilidad que hacer una propuesta de Estado, "que no podrá ser bilateral, sino refrendada por los ciudadanos de Cataluña". No obstante, hacia el final de la entrevista para los micrófonos de 'Hoy por Hoy', ha confirmado esperanzado que ve "el choque de trenes más lejos" que hace un mes.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado este martes que "internamente hace tiempo" predijo que lo que está sucediendo en Cataluña iba a ocurrir. "Veía venir que se incrementaba una actitud en Cataluña frente al Gobierno".

Duran ha insistido durante toda la entrevista en que creer que la consulta o la independencia de Cataluña es un problema solo de Cataluña "es un error". "Una declaración unilateral también afectaría a toda España. Sería una noticia que provocaría inestabilidad y al día siguiente la prima de riesgo estaría subiendo". Es por esto, según Duran, que se necesita la tercera vía. "Creo que PP y PSOE tienen que hablar sobre Cataluña".

"Para que el Gobierno de Rajoy pueda impedir esta consulta no hay otra posibilidad que hacer una propuesta de Estado. Y no podrá ser una propuesta bilateral, sino refrendada por los ciudadanos de Cataluña", ha explicado el portavoz de CiU sobre la consulta prevista para 2014. También ha asegurado que "la consulta no puede equipararse a independencia. Para algunos quizá sí, pero no para todos".

El choque de trenes, más lejano

"El choque de trenes está más lejos que hace un mes, los contactos dan pie a tener esperanza", ha dicho Duran sobre las reuniones oficiales mantenidas con Rajoy. "Soy cristiano, y como cristiano no tengo derecho a ser pesimista.

Su partido apuesta por la tercera vía, sistema que ya funcionó, según dice, durante los años de Gobierno Puyol. "Fueron los años de más desarrollo y autogobierno. Nos entendíamos con España", ha asegurado. La tercera vía "es diálogo, diálogo, diálogo". "La tercera vía es la voluntad de no resignarse a que haya solo dos caminos", el de la "sumisión" o el de la independencia. "La tercera vía tiene que formularla el Estado". Cuando Duran i Lleida explica lo que es la tercera vía en Madrid dice sentirse "solo".

Hacia el final de la entrevista se le ha preguntado que si está cerca el final de su carrera política y él ha respondido tajante: "Es algo que tengo interiorizado pero que no le voy a explicar en antena".

Duran i LLeida: "Me siento un poco atrapado en algo que me gustaría superar"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?