Martes, 05 de Julio de 2022

Otras localidades

El editorial de Pepa Bueno: "Trata de menores, una realidad invisible en España"

El editorial de la codirectora del programa 'Hoy por Hoy'. Jueves 7 de noviembre

Cada mañana Pepa Bueno presenta y dirige el programa Hoy por hoy entre las 6:00 y las 10:00

Cada mañana Pepa Bueno presenta y dirige el programa Hoy por hoy entre las 6:00 y las 10:00 / JAVIER JIMÉNEZ BAS

Hoy comenzamos con una realidad invisible en España. Una de esas realidades que encogen el estómago y que querríamos creer que no ocurren, pero ocurren y bien cerca. Y es tan nueva la detección del fenómeno que las autoridades empiezan a tomar conciencia y medidas ahora. Muchos de los niños que vemos llegar en patera a España son tan víctimas de la explotación de las redes de trata de personas como sus madres.

Niños captados en sus países de origen como Camerún o Nigeria, engañando a sus familias, o niños que son robados en Marruecos y que son utilizados para que otras mujeres que no son de su familia puedan quedarse en nuestro país y unas vez libres, niño y mujer quedan en manos de sus explotadores. Otros, otros menores, llegan con sus madres verdaderas, pero una vez en España las redes los secuestran para chantajear, a veces durante años, a la madre que se prostituye y hace cualquier cosa para recuperar a su hijo.

La SER conoce un caso documentado de un menor que tardó 8 años en reencontrarse con su madre, hasta que ella abonó 40.000 euros a la mafia que la explotaba. Y cuando las menores son niñas, preadolescentes, entran directamente en el mercado de la carne humana.

En total y en los primeros 6 meses de este año se han localizado 27 menores explotados. Nos lo han contado las ONGs que los atienden, que reclaman una mejor identificación de los niños para evitar que muchos desaparezcan en España y en Europa, una reivindicación que comparten con la Defensora del pueblo.

Trata de menores, una realidad invisible en España

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?