Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Tiene límites el perdón?

¿Tiene límites el perdón? ¿y la reconciliación? ¿se puede cerrar una página de la historia que haya tenido violencia, asesinatos... sin pasar por la ventanilla de la justicia? Aquí sabemos algo de eso con lo del franquismo y la Guerra Civil.

Pero así como planteamiento intelectual, si un conflicto ya ha desaparecido ¿es lícito hacer borrón y cuenta nueva, olvidando lo sucedido? Que nadie piense que son preguntas retóricas o que estamos hablando del conflicto vasco, ahora que vemos casi a diario la salida de etarras de la cárcel... no, no tiene nada que ver. Pero es que resulta que en Irlanda del Norte, donde la inquina entre católicos y protestantes, la ocupación del ejército británico, el terrorismo del IRA... todo eso provocó más de tres mil quinientas víctimas durante treinta años.

En el Ulster, el fiscal general acaba de proponer dar carpetazo a todos los crímenes anteriores a 1998 cuando se firmaron los famosos acuerdos del Viernes Santo. "Ha llegado el momento de trazar una línea y dejar atrás el pasado", estas han sido las palabras textuales de John Larkin, que aquí han pasado un tanto desapercibidas pero en el Reino Unido, como es obvio, han generado una enorme polvareda, básicamente le han llovido palos por todas partes.

Pero no deja de ser sugerente esta reflexión de poner el contador a cero. Se puede estar a favor o en contra, pero sin duda merece la pena debatirlo.

¿Tiene límites el perdón?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?