Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
TOXO Y MÉNDEZ, EN 'HOY POR HOY'

Cándido Méndez pide a UGT de Andalucía que asuma responsabilidades

El líder de UGT habla en 'Hoy por hoy' sobre la noticia de los 700 maletines falsificados en Asia que, supuestamente, su sindicato cargó a la Junta

Cándido Méndez pide a UGT de Andalucía que asuma responsabilidades

El líder de UGT explica en 'Hoy por hoy' la noticia sobre los 700 maletines falsificados en Asia que, supuestamente, su sindicato cargó a la Junta de Andalucía / CADENA SER

El secretario general de UGT ha insistido en la autonomía la organización en cada comunidad y asegura que personalmente se siente "muy mal" con este asunto que publica este martes 'El Mundo' pero que lo que realmente le preocupa es el "sentimiento de los afiliados". "No es cómo nos vemos, es cómo nos ven", apunta Toxo.

Más información

Cándido Méndez no ha podido hablar todavía con nadie de su organización en Andalucía pero espera que, desde allí, se "den explicaciones a lo largo del día" sobre la noticia que publica el diario 'El Mundo' y que acusa a UGT de cargar a la Junta 700 maletines falsificados en Asia. "Yo soy el responsable político con carácter general de UGT pero la organización está muy descentralizada", se excusa, pero se muestra firme: "Hay que aclararlo todo y apurar responsabilidades. Me siento muy mal a nivel personal cuando veo informaciones como ésta. Pero más allá de mi sentimiento personal, me preocupa lo que puedan pensar el resto de afiliados".

Como ya hiciera el domingo pasado en el programa de televisión 'El Objetivo', Méndez ha vuelto a reconocer que en algún momento ha contemplado el escenario de dimisión pero insiste en que eso sirve "para todos los dirigentes de la UGT, cada uno tiene su responsabilidad directa y, si llega el caso, hay que ejercerlo". Pero advierte que "no se debe confundir dimitir con desertar" y asegura que está dispuesto a defender la honorabilidad de su organización "contra viento y marea" porque cree que "intentan tapar el caso Bárcenas con un supuesto caso UGT".

Últimamente varios posibles casos de corrupción rodean a los sindicatos. Hace poco más de un mes, Manos Limpias denunció un supuesto fraude de UGT y CCOO en unos cursos de formación en Granada. La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la denuncia pero, para el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, sería "una sorpresa" que eso hubiera ocurrido porque "los cursos de formación son la partida de dinero que está más sujeta a revisión de los poderes públicos".

Es tan fuerte el daño que están haciendo todos estos casos a los sindicatos, que hace unos días, Toxo afirmaba que no le importaría "en absoluto" que CCOO renunciase a los cursos de formación. Explica durante la entrevista en 'Hoy por hoy' que lo dijo porque "el coste-beneficio en términos de reputación de los sindicatos tiene un saldo negativo". Y pone un ejemplo claro: "Aquí, ahora, llevamos un rato y no hemos hablado ni del paro, ni de las jubilaciones... y el sindicato vive de su reputación. No es cómo nos vemos, es cómo nos ven".

Pese a todo, tanto Méndez como Toxo insisten en la importancia de tener unos sindicatos más fuertes que nunca justo en este momento: "No estamos saliendo de la recesión para adentrarnos en el empleo sino en una zona muerta que, si no se cambian las políticas, llevará a una situación de estancamiento, con un paro muy alto y el empobrecimiento de varios sectores de la población", explica el responsable de UGT. "Hay que poner por delante las necesidades concretas de las personas. Hay 650.000 hogares en España donde no entra ningún ingreso. Este es el drama real", apunta Toxo. Por eso animan a la gente a que se afilie, "a que cambien desde dentro las organizaciones", porque cuando vivimos la pesadilla de la precariedad, "es cuando más se necesita a los sindicatos".

Cándido Méndez: "Intentan tapar el caso Bárcenas con un supuesto caso UGT"

27:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131126csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00