La ScriptLa Script
Cine y TV

Almodóvar dedica el premio a los españoles "víctimas del gobierno"

La Academia europea ha otorgado el galardón honorífico al director manchego y el premio a Mejor película ha sido para 'La Gran Belleza' de Sorrentino

Pedro Almodóvar durante la ceremonia de entrega de los Premios del Cine Europeo 2013Agencias

Almodóvar no ha sido el único español con premio, también el diseñador Paco Delgado ha recogido el galardón por el vestuario de 'Blancanieves'. Precisamente, la cinta muda de Pablo Berger también estaba nominada a Mejor Película y Mejor Dirección pero no ha logrado imponerse a 'La gran belleza' del italiano Pablo Sorrentino que se ha llevado las dos principales categorías de esta gala de los Premios del Cine Europeo en Berlín

Más información

"Como me alegra ver tu sonrisa, Pedro", así ha arrancado esta ceremonia, presentada por la alemana Anke Engelke, con palabras del director alemán Wim Wenders, presidente de la Academia del Cine Europeo. Almodóvar ha sido el gran protagonista de esta gala, desde que la actriz Nomie Rapace ha enumerado los motivos por los que la Academia europea ha decidido otorgar el galardón a Almodóvar "por crear mundos imaginarios" y por "invitarnos a enamorarnos", seguido de un vídeo con un repaso de las mejores películas de su filmografía que ha hecho que el director manchego se quitase sus usuales gafas negras.

Después eran Rossy de Palma, Paz Vega, Elena Anaya y Carlos Areces, Raúl Arévalo, Javier Cámara, Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suárez y Leonor Watling los que cantaban el "I'm so excited" sobre el escenario y hacían subir a Pedro Almodóvar para recibir el premio de honor por su contribución al cine europeo.

Almodóvar ha dedicado el premio a su hermano Agustín y a intérpretes que han trabajado con él durante su carrera como Carmen Maura, Antonio Banderas, Chus Lampreave, Marisa Paredes y los presentes, además de a José Luis Alcaine, director de fotografía, y Alberto Iglesias, compositor. También se ha acordado de las mujeres de la generación de su madre, mujeres con carácter que han sabido resistir a lo largo de los años.

Almodóvar

ha comparado la forma en la que esas mujeres resistían para salir adelante, a cómo el cine de nuestro país, "que pasa por los peores días de la industria por culpa de la política del Gobierno", resiste encontrando dinero para seguir haciendo películas. Por último, Almodóvar ha dedicado el premio "a los ciudadanos españoles que son víctimas de un Gobierno sordo e insensible a los problemas del país".

Ni Blancanieves ni Los amantes pasajeros

El resto de españoles se ha quedado sin premio. La danesa Susanne Bier ha arrebatado el premio a Mejor Comedia a 'Los Amantes pasajeros' del propio Almodóvar, que todavía estaba disfrutando las mieles del éxito de ese premio de honor. Tampoco 'Blancanieves' de Pablo Berger ha logrado imponerse en las dos categorías en las que competía, la de Mejor Película y Mejor Director, que se las ha llevado la italiana 'La gran belleza' de Paolo Sorrentino. Ni los cortometrajistas españoles, ni la directora catalana Neus Ballús han logrado alzarse premio. Al final, la mejor opera ha sido la alemana 'Oh boy'.

La mejor actriz ha sido Veerle Baetens por 'The broken circle Breakdown' de Felix van Groeningen, ganando a Naomi Watts por 'Lo imposible', la cinta de Juan Antonio Bayona, a la alemana Hannah Arendt y a la rumana Luminita Gheorghiu. El mejor actor europeo de este 2013 es el italiano Tony Servillo por ese retrato de un periodista que recorre la belleza decadente de la Roma actual en 'La gran belleza'. En Mejor Guion ha ganado 'En la casa' del francés François Ozon por la adaptación de la obra de Juan Mayorga 'El chico de la última fila', a quien ha agradecido el premio.

Además de Almodóvar también el español Paco Delgado ha sido premiado por la Academia Europea. Esta vez ha sido por el vestuario de 'Blancanieves' y el galardón ya estaba otorgado de antemano. Lo mismo le ha ocurrido al compositor Ennio Morricone por la banda sonora original de la última cinta de Giusseppe Tornatore, 'La mejor oferta'. Otra homenajeada por toda su carrera esta noche en Berlín, ha sido la actriz francesa Catherine Deneuve que ha agradecido el premio y ha dicho sentirse "más europea que nunca".

'La Script': a Almodóvar le gustaría hacer una comedia sobre el Ayuntamiento de Madrid

49:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131207csrcsrcul_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00