Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

La mirada de Soledad: "La impunidad es lo que destruye una sociedad"

Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del jueves 19 de diciembre de 2013

La periodista de 'El País' Soledad Gallego DíazEFE/Juan Martín Misis

Los jueces decanos de toda España han reclamado que la petición de indulto no suspenda la pena en los casos de corrupción. Se puede dar un paso más y reclamar, simplemente, que el Gobierno no conceda indultos cuando existan condenas firmes por corrupción, bien sea de quienes ejercieron el poder en instituciones financieras o de quienes en el uso de un poder político obtuvieron ventajas ilegítimas.

Claro que peor todavía que el indulto sería que muchos de estos casos acabaran en nada, por culpa de las maniobras que despliegan los políticos y financieros afectados, que se defienden como gatos panza arriba. Por culpa de esas maniobras o, peor aun, de la inepcia o de la falta de apoyos de los jueces encargados de averiguar sus delitos.

Más información

Lo que el gobierno y todas las instituciones deberían tener presente es que una sociedad puede salir de una etapa de corrupción en el mundo financiero y político como la que ha padecido España (véase el caso Blesa y los correos del niño Aznar) pero nunca podrá sobrevivir si se instala en ella la percepción de impunidad. La falta de castigo es lo que nos dejaría mudos ante nuestros hijos y nos hundiría sin remedio.

La impunidad es lo que destruye una sociedad

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131219csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00