Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

20 vinos para Nochevieja

El 'malabarista del vino' Mikel Garaizabal nos ayuda a servir buenos vinos y no muy caros para acompañar la última cena del año

Mikel Garaizabal nos recomienda una selección de vinos para dar con el perfecto maridaje del menú de Nochevieja. Una lista que comienza por esmuposos para el aperitivo y termina con un 'Pedro Ximenez' para la sobremesa. Junto a él, 'el comidista' Mikel Iturriaga nos ha contado qué caldos aconseja él para brindar por el nuevo 2014.

Queda poco tiempo para recibir el 2014 y por ello hemos invitado a Mikel Garaizabal para que nos recomendase una buena selección de vinos para acompañar la Nochevieja. El 'malabarista del vino' nos ha aconsejado una lista compuesta por 20 buenos vinos que no superan los 10 euros.

Como aperitivo o mientras preparamos la cena, Mikel apuesta por el cava, ya que para él "dejar el cava para el postre es un error, ya que después de comer estamos llenos y con el cava estaremos metiendo más gas al estómago". Dentro de los cavas, nos vamos a Cataluña a por el 'Cava Agusti Torrello Mata Brut Reserva' (D.O Cava) que cuesta en torno a los nueve euros. Además,Mikel adivierte que "el cava lo sirvamos poco a poco y a menudo, para que no se caliente y así apreciemos sus peculiaridades". También podemos optar por un txacolí, en este caso el 'Txakoli Mendraka' (D.O Bizkaiko Txakolina). El divulgador de la cultura del vino ha hecho referencia al cambio que ha experimentado el txacolí en los últimos años y ha contado que su profesor de enología le decía que "el txacolí era para hombres".

Para maridar los entrantes Mikel nos sugiere vino blanco. Por ejemplo, podemos probar el 'José Pariente Verdejo' (D.O.Rueda) o para los que son más de vino tinto tenemos 'Coto de Hayas Garnacha Centenaria' (D.O. Campo de Borja).

En los segundos platos viajamos a Rioja Alavesa y podemos tomar un 'Luis Cañas Crianza' (D.O.Ca Rioja) por menos de ocho euros. Pero también podemos ir hasta Jumilla donde, según cuenta Mikel, "hay una monastel muy buena" y por un buen precio tenemos 'Juan Gil 12 meses' (D.O Jumilla).

Llegados a este momento Toño Fraguas y Mikel Iturriaga plantean 'el mito de blanco para el pescado tinto para la carne', un tema sobre el que, Mikel Garaizabal dice, "se podría hablar durante horas pero que en realidad se trata de una regla orientativa que no hay porqué seguir".

Siguiendo el menú, para terminar con los postres y la sobremesa Mikel "rompe el mito de brindar con espumosos porque emborrachan antes ya que el CO2 empuja el alcohol más rápido a la sangre" y aconseja hacerlo con moscatel. En Navarra encontramos 'Chivite Moscatel Gran Feudo' (D.O Navarra) por ocho euros y en Andalucía, recomienda los finos, manzanillas o xerez, y en este caso el 'Alvear Pedro Ximenez 1927' (D.O Montilla-Moriles).

Y después de todo esto, ¿cómo podemos sobrellevar la resaca del día uno? A Mikel Iturriaga, por ejemplo, le funciona "la mezcla de albóndigas y ensaladilla rusa justo antes de meterme en la cama siempre le ha ido muy bien", sin embargo en su post dice "no a las guarrimezclas" porque con la bebida "las mezclas nos llevan a la tumba".

Mikel Garaizabal: "Si tenemos un cuñado listillo, con los vinos que estamos recomendando le vamos a dejar con la boca abierta"

Luís Tolosa: "España tiene los mejores vinos del mundo en calidad precio"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?