Martes, 21 de Septiembre de 2021

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La banda sonora más vendida de la historia

TITANIC 3D   James Cameron y James Horner comenzaron sus respectivas carreras en la factoría de cine de serie B de Roger Corman. El primero como diseñador de producción y el segundo componiendo música para algunas producciones galácticas de tercera fila. En 1986, ya con cierto peso en la industria del cine americano cada uno de ellos, coincidieron por primera vez en la película “Aliens”. La colaboración no fue muy bien que digamos. Horner se quejaba del poco tiempo del que dispuso para crear la música y de los constantes cambios de última hora del director. Pese a todo aquella partitura le valió su primera nominación al Oscar. En los años siguientes tanto el músico como el director alcanzarían el éxito. Horner se convirtió en el compositor más solicitado de los años 90 y Cameron en un rompetaquillas gracias a películas como “Terminator 2” o “Mentiras arriesgadas”.   james horner 02   En 1996 James Cameron pudo rodar al fin su película sobre el hundimiento del Titanic, un proyecto en el que estuvo trabajando durante varios años. En lo tocante a la música su intención original era encargar la banda sonora a la cantante Enya, pero cuando ésta rechazó la oferta el puesto de compositor quedó libre y la noticia llegó a oídos de James Horner. Habían acabado mal tras la experiencia de “Aliens” y hacía años que no se hablaban pero el músico hizo de tripas corazón y se fue a ver al director: “Me encantaba la historia” –recordaba el Horner– “no era como otras películas de Cameron tipo “Terminator”, pura acción, sino una historia real y emocionante que yo podía contar con sentimiento. Así que en pocas palabras le supliqué que me diera el trabajo y sorprendentemente él dijo, `vale, es tuyo’. Resulta que ya había pensado en mí porque le encantaba mi música para “Braveheart”. Decía que era su banda sonora favorita y que la había escuchado muchas veces”.   james horner 03   James Horner no defraudó a Cameron y compuso para él una gran banda sonora. Su acierto fue el mismo que el de la película, poner el foco en los personajes y no en la trama catastrofista. La relación amorosa de los personajes de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet es de hecho la base de la banda sonora.   Titanic 06   La música gira en torno a un tema principal que es la vez delicado y nostálgico pero sin caer en el sentimentalismo. Su melodía acompaña los momentos más románticos del film: La famosa escena de la proa del barco; aquella otra en la que la chica se niega a abandonar el buque sin él o cuando Rose posa desnuda para que Jack la dibuje.   Titanic 08   James Horner mezcló orquestación clásica con tonos de sintetizador y coros. La voz de la soprano noruega Sissel Kyrkjebo jugaba un papel estelar. Otro bloque importante de la banda sonora ilustra la majestuosidad del barco. La música alegre y optimista que le acompaña cuando zarpa tiene ese toque de Enya que James Buscaba en un principio.   Titanic 09   También se escucha música celta al estilo irlandés en varias secuencias, entre ellas aquella en la que los protagonistas bailan en la fiesta de tercera clase. La música sirve para evidenciar las diferencias del ambiente entre las distintas clases sociales del pasaje. En las escenas en primera la orquesta del barco toca piezas clásicas pero cuando la cámara baja a tercera lo que se escucha es música celta interpretada por el grupo Gaelic Store.   Titanic 12   James Horner quería una canción con letra para los títulos de crédito que cerrase con broche de oro la película. Cameron, sin embargo, no estaba de acuerdo ya que le parecía una concesión a la comercialidad. Sin embargo Horner no le hizo caso. Sin que el director se enterara adaptó la música del tema principal, le pidió a su amigo Will Jennings que escribiera una letra y a la cantante Celine Dion que pusiera su voz y entonces grabaron el tema. Luego buscó el día más adecuado para mostrársela a Cameron. Una tarde en la que éste estaba especialmente contento por unos efectos digitales que habían logrado con éxito, le hizo escuchar la cinta y el director se mostró encantado.   celine 03   La canción de Celine Dion se convirtió en el reclamo comercial para hacer de “Titanic” la banda sonora más vendida de toda la historia. El álbum despachó más de 30 millones de copias en todo el mundo. Fue número uno en las listas de ventas americanas durante 16 semanas y también llegó al primer puesto en otros países como Reino Unidos, Francia, Alemania o Australia. James Horner consiguió dos Oscar, uno por la mejor música original y otro por la canción de banda sonora.   celine 01   El éxito del disco fue tal que al año siguiente Horner editó una ampliación musical. “Back to Titanic” se tituló un segundo disco con nuevos arreglos de la partitura y algunos temas adicionales que sonaban en la película como “Nearer my God to Thee”, la melodía que según algunos supervivientes tocaba la orquesta del Titanic cuando se produjo el hundimiento. James Horner alcanzó la cúspide de su carrera con “Titanic”. A partir de entonces el compositor lograría otros éxitos y otros buenos trabajos pero ninguno a esa altura. Incluso volvería a colaborar años después con James Cameron en “Avatar”, pero “Titanic” sigue siendo su obra maestra. En el programa de esta semana escuchamos y comentamos sus temas principales en nuestra sección “Discoteca de Oro”.   Titanic 15   Esta semana hemos charlado con el director Santiago Tabernero que acaba de estrenar su segunda película, “Presentimientos”, protagonizada por Eduardo Noriega y Marta Etura. De la partitura incidental se ha encargado Joan Valent, el músico que este año está nominado al Goya por la banda sonora de “Las brujas de Zugarramurdi”. Pero en el film hay también un par de temas cantados por Russian Red. Durante la creación del guión Tabernero escuchaba una canción de la cantante constantemente, “Memory is cruel”, porque su letra, decía, resumía en pocas frases el conflicto de la película. Así que le pidió a Russian Red poder utilizarla en ella. Más aún, le convenció para que ella misma apareciera en el film cantando una versión de “La bambola”. El propio Santiago Tabernero ha contribuido también a la banda sonora componiendo una nana que suena en una escena determinada del film. No es que tenga aspiraciones artísticas es que conseguir los derechos de cualquier nana tradicional le costaba mucho dinero y decidió ahorrarse el gasto componiendo él mismo el tema.   tabernero   Vamos a darle una escucha a la banda sonora de “Oldboy”, la nueva película de Spike Lee que ha llegado también este viernes a la cartelera española. El film está protagonizado por Josh Brolin y es un remake de una película del coreano Park Chan-Wook del año 2003 que cuenta la historia de un hombre que es secuestrado y encerrado en una pequeña habitación durante 20 años sin que nadie le explique la razón. Cuando al fin es puesto en libertad intentará descubrir por su cuenta las razones por las que fue secuestrado y buscará venganza.   oldboy 01   De la banda sonora de “Oldboy” se ha encargado el español Roque Baños. Este es su segundo trabajo para el cine americano tras la música que compuso hace unos meses para la película “Posesión infernal, evil dead”. Y es que el murciano parece decidido a sumarse a la “armada española” de compositores de cine que ahora mismo triunfa en Hollywood; los Javier Navarrete, Alberto Iglesias, Lucas Vidal o Fernando Velázquez. En un principio de la música de “Oldboy” se iba a encargar el británico Michael Nyman pero los productores desecharon la banda sonora que éste les presentó al considerarla demasiado extraña. Spike Lee pidió entonces contar con Roque Baños, impresionado por su trabajo en “Posesión infernal”. El español tan solo dispuso de dos semanas para componer la música del que afirma ha sido el trabajo más apretado de toda su carrera.   montaje disco   Seguimos escuchando temas que suenan de forma diegética en distintas películas en nuestra sección “Aquella canción”. Hoy recordamos una canción tradicional húngara que se escuchaba en “El Paciente inglés”, la película que dirigió Anthony Minghella.   paciente 03   La canción suena desde un tocadiscos en una escena en la que Ralph Fiennes y Kristin Scott Thomas, los dos amantes de la película, yacen juntos y su letra describe el profundo amor que sienten estos dos personajes. No en vano la canción se titula “Szerelem Szerelem” que significa “Amor, amor” y está interpretada por Márta Sebestyén, una cantante húngara de música popular que se hizo muy famosa gracias a que este tema se incluyera en “El paciente inglés”.   paciente 01 Nuestra sección de “Parecidos razonables” se la dedicamos esta semana al autor de la banda sonora de “Titanic”, James Horner. En concreto vamos a mostrar algunos autoplagios, algo que el músico suele hacer bastante, reutilizar una misma idea musical en distintas partituras. Tomemos por ejemplo la película “Aliens” de la que hablábamos antes. Ya hemos dicho que Horner tuvo que componer su banda sonora a toda prisa y con constantes cambios de última hora. Quizá por ello recurrió a algunas melodías que ya había ensayado antes en sus películas de Star Trek.   Este tema de Aliens, “Futile escape” está basado sin lugar a dudas en el tema de los “Klingons” de la banda sonora de “Star Trek III”.   Vamos con otro momento de “Aliens”: “Bishop’s countdown”.   Aquí la inspiración musical parece claramente sacada de este tema de “Star Trek II”: “Kirk’s explosive reply”.   James Horner ha sido un reciclador de sus propias melodías desde los comienzos de su carrera. Vamos a escuchar ahora tres temas de películas suyas de los años 80 que resultan sospechosamente muy parecidos. El primero corresponde a la película “Límite 48 horas”.   “Límite 48 horas” es del año 1982. Al año siguiente, 1983, encontramos un tema muy similar en la banda sonora de “Gorky’s Park”.   Y en 1985 Horner volvería a reutilizar la misma idea musical para el tema principal de la película “Comando”, protagonizada por Arnold Schwarzenegger.   También damos cuenta en el programa del ciclo que durante todo el mes de enero el canal TCM ha dedicado al cine de los hermanos Coen y que culmina este domingo con la emisión de todas las películas que se han podido ver en él. Entre ellas “Sangre fácil”, la primera película de los hermanos, estrenada en 1984 y de la que hablamos largo y tendido en el programa.   sangre 03   Este thriller sobre un, a priori, crimen perfecto que sin embargo sale mal, fue el debut cinematográfico de los hermanos y en él ya hay huellas de lo que iban a ser las señas de identidad de su cine: personajes extravagantes, situaciones cercanas al surrealismo y un sentido del humor bastante negro que a veces bordea el absurdo. La película está protagonizada por Frances McDormand, la esposa de Joel Coen, y en ella debutaba también como músico de cine el que habría de convertirse en el compositor habitual de las bandas sonoras de los hermanos Coen, el norteamericano Carter Burwell.   sangre 01   Podéis escuchar “Notas de cine” en la madrugada del sábado al domingo de 5 a 6 en la cadena SER, siempre que madruguéis o trasnochéis convenientemente, pero si os resulta complicado a partir del lunes encontraréis el audio del programa en los podcast de cadenaser.com y canaltcm.com.

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