Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
CASO FALCIANI

Falciani denuncia la falta de medios para perseguir a los evasores fiscales

"La Agencia Tributaria tiene sus dificultades", explica el ingeniero y extrabajador del HSBC. "Las he vivido en numerosas y sorprendentes ocasiones"

Falciani denuncia la falta de medios como vía de obstrucción en la persecución de los delitos fiscales

Hervè Falciani cuenta en la Cadena SER los avances en la mayor investigación contra el fraude fiscal en Europa. Un año de trabajo a contrarreloj para evitar la prescripción de los delitos de fraude y blanqueo que afecta a miles de evasores fiscales en España. El ex informático tacha de la falta de medios como un mecanismo de obstrucción y presión en la investigación. / BEA POLO / PABLO PALACIOS

Hervè Falciani cuenta en la Cadena SER los avances en la mayor investigación contra el fraude fiscal en Europa. Un año de trabajo contrarreloj para evitar la prescripción de los delitos de fraude y blanqueo que afecta a miles de evasores fiscales en España. El exinformático tacha de la falta de medios como un mecanismo de obstrucción y presión en la investigación.

Más información

El caso Falciani ha dado un salto de gigante en la investigación judicial que corresponde a España. Con los 130.000 nombres de evasores fiscales desencriptados, ahora la Justicia y los agentes judiciales disponen de una herramienta elaborada con la ayuda del exingeniero informático que permite cruzar nombres, empresas, movimientos financieros, intermediarios, cuentas etc. Se trata de la aplicación -como así se denomina en los círculos oficiales que manejan bajo secreto la base de datos elaborada con los miles de nombres y sociedades de la lista-. Un trabajo que comenzó con Falciani todavía en prisión preventiva en la cárcel de Valdemoro tras ser detenido en Barcelona. Una vez fuera, comienza un intenso trabajo bajo condiciones de estricta confidencialidad y secreto en la sede de la Fiscalía Anticorrupción.

Para entonces un inspector experto en informática, en calidad de funcionario adscrito a la Fiscalía Anticorrupción, ya había empezado a bucear en un magma de unos 130.000 nombres de particulares y empresas con cuentas en Suiza. Un trabajo a contrarreloj mano a mano con Hervè Falciani, llevado a cabo de enero a junio de 2013, fecha límite para evitar la prescripción de los posibles delitos de fraude y blanqueo de capitales y que no ha estado exento de tensiones.

En la entrevista de Hervè Falciani en los micrófonos de la Cadena SER, el exingeniero del HSBC habla de la falta de medios como una de las vías de obstrucción en la persecución de los evasores fiscales.

Hay varios ejemplos. Funcionarios que adelantaron dinero de su bolsillo para gestiones de la investigación o el intento de retirada de los ordenadores donde trabajaba Falciani junto a tres inspectores en la sede de Anticorrupción. Ocurrió en una fase clave, en plena desclasificación de la lista completa de evasores y con la investigación bajo secreto. "He valorado mucho el trabajo con las personas que han participado y compartido este trabajo" explica Hervè. "Han sufrido muchas presiones, momentos difíciles. Es un caso que, teniendo en cuenta los intereses que hay, uno tiene que tomar precauciones, protegerse. Psicológicamente no es fácil, sobre todo en términos personales. He visto personas que estaban bajo una gran presión y la gestionaban bien, pero mi impresión es que han tenido que gestionar cada vez más presión. Muchos siguen participando en un caso tan emblemático para la Justicia y para España. En lugar de recibir toda la asistencia lo que he visto es que no se les facilitaba la tarea".

Falciani se refiere en particular al trabajo durante los meses de enero y junio de 2013, mientras elaboraban el programa que incluye una base de datos pionera para consultar miles de datos bancarios vinculados a la opacidad fiscal. "A veces no son medios tan importantes, poder disponer de un ordenador o pagar un viaje para reunirse con sus homólogos en Francia. Eso no lo tenían. He visto personas que se han visto obligadas a buscar recursos por sí mismos para poder obtener documentación explicativa o para poder viajar como le decía. Han pagado con su propio dinero los gastos para poder viajar", continúa.

Trabajadores de la propia Agencia Tributaria que han sufrido la tensión de la relevancia de la investigación."Tengo una preocupación principal, y es permitir el encuentro de las distintas competencias e instituciones. No voy a criticar la Administración, simplemente voy a revelar las faltas. Donde había un interés nacional importante, ha habido fallos importantes. Han faltado cosas importantes, tan simples como que se les intente quitar los ordenadores. Un día, de pronto, yo lo he vivido eso, desembarcan una serie de personas en Anticorrupción, venían a llevarse los ordenadores. Hubo una gran discusión evidentemente". Y continúa "He visto mil y una maneas de obstaculizar, como pedirles compatibilizar el caso Falciani con otras gestiones, como si ese trabajo no mereciera la exclusividad. Para mí eso es obstrucción".

Al tiempo, y tras impulsar una investigación sin precedentes en España, concluye. "De manera positiva y seriamente diré, si alguien por falta de medios ha intentado obstruir el trabajo de la Justicia espero que no se reproduzca. Que tengan en cuenta este mensaje. Basta con no dar medios para obstruir. La Agencia Tributaria tiene sus dificultades. Simplemente digo que las he vivido en numerosas y sorprendentes ocasiones".

La parte positiva. Sin España, la nueva dimensión judicial que ha cobrado la investigación no hubiera sido posible. Falciani continúa centrado en una estrategia que comenzó hace cinco años. Para él lo importante no son los nombres de evasores, sino los mecanismos bancarios que permiten el fraude.

(Habrá ampliación)

Falciani: "El rastreo de las transacciones puede revelar esquemas de fraude"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140129csrcsrnac_71.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista íntegra a Hervé Falciani

16:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140130csrcsrnac_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Quién es Hervè Falciani?

02:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140130csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista íntegra a Hervé Falciani

16:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140130csrcsrnac_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista íntegra a Hervé Falciani

16:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140130csrcsrnac_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00