Viernes, 24 de Junio de 2022

Otras localidades

Vivos en el averno nazi

Un libro que nació a raíz de una historia familiar: una endeble pulsera de deportado escondida en un cajón, unas cartas incómodas de una tía abuela torturada en el barco-prisión Uruguay y un abuelo (de mi marido) muerto en el campo de Gusen (Austria)

Portada "Vivos en el averno nazi"

Portada "Vivos en el averno nazi" / CADENA SER

De este último la familia no supo nada jamás; tan sólo tenían dos fotografías y la sombra de la duda acerca de si fue uno de los cerca de 500 españoles eliminados en el temido castillo Hartheim (anexo de Mauthausen, Austria) durante la operación Eutanasia o Aktion T4. Allí eran sometidos a experimentos médicos o directamente a su eliminación

Todo ello fue el detonante para emprender una ruta de visitas hacia los campos de concentración de Mauthausen, Gusen, Ebensee, Hartheim, Natzweiler-Struthof, Risiera di San Sabba entre otros.

Tras la lectura de una extensa bibliografía, consultar diversos archivos y contactar con algunas asociaciones, a partir del año 2009 comencé a visitar en su domicilio a más de veinte supervivientes de los campos nazis durante la II Guerra Mundial. Eran hombres y mujeres, muy pocos residentes en España, algunos en Austria o en Italia y, casi todos, en Francia, país donde permaneció la inmensa mayoría de españoles al no poder regresar a una España gobernada por Franco.

Todos ellos abrieron de inmediato la puerta de su casa de par en par, mostrando sus recuerdos, sus fotografías y sus archivos familiares.

¿Cómo consiguieron mantenerse Vivos en aquél infierno nazi? Por lo general fue gracias a su juventud, a sus ganas de vivir, a su fortaleza física y mental, pero muy especialmente coinciden en el factor suerte. Algunos intentaron pasar desapercibidos para no recibir palizas de sus kapos; otros, desarrollaron su ingenio y astucia en función de sus propias habilidades.

Por eso, "Vivos en el averno nazi" relata la historia de un zapatero que hacía las botas de los SS y calzaba a todos sus compañeros deportados; un dibujante que hizo algunos dibujos pornográficos para obtener algo de comida; un boxeador imbatido; un carpintero que arriesgó su vida para llevar algo de comida clandestinamente a los más débiles; un hombre que sobrevivió a los experimentos médicos del Doctor Muerte; un militar que participó en la elaboración de combustible para los misiles V1 y V2; un adolescente que con los años seria el redactor jefe del boletín Hispania...

Unos eran militares, otros eran simplemente adolescentes siguiendo la senda de sus padres. Todos contaron sus experiencias, curiosidades, detalles casi olvidados del campo, rencillas entre presos, nazis y kapos; qué era el Tren Fantasma; qué ocurrió con las mujeres... Las tres mujeres del libro narran cómo fueron presas y torturadas por la Gestapo, cómo sabotearon todas las armas posibles en las fábricas de armamento nazi donde fueron obligadas a trabajar, cómo era el día a día dentro del campo, la solidaridad, la prostitución, la maternidad, los temidos "transportes negros"...

Son 20 historias humanas, algunas poco conocidas, contadas de forma directa, documentada, repasando algunos episodios de la Historia, cómo vivieron la Guerra Civil, el exilio, su paso por los campos de internamiento franceses y, por último, su traslado a los campos de concentración nazis.

Resulta muy peculiar cómo a lo largo de las visitas y entrevistas un deportado, sin darse cuenta, al profundizar en sus recuerdos va dando pistas para llegar a otros que vivieron episodios idénticos o similares. Pero también es interesante saber cómo rehicieron sus vidas, los años de silencio, cómo superaron el trauma y cómo viven aquellos recuerdos durante su vejez. Ninguno ha olvidado su pasado. Todavía son Historia Viva, la última que queda.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?