Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

La mirada de Soledad: "Las cenizas de Ángela"

Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del jueves 6 de febrero de 2014

La periodista de 'El País' Soledad Gallego DíazEFE/Juan Martín Misis

'Las cenizas de Ángela' fue una novela muy famosa en los años noventa. Empieza con una frase difícil de olvidar: "La infancia desgraciada irlandesa es peor que la infancia desgraciada corriente, y la infancia desgraciada irlandesa católica es la peor de todas". El martirio al que sometieron algunas instituciones católicas irlandesas a niños y niñas confiados a su cuidado ha dado origen a libros y películas, pero solo ahora un organismo oficial, el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño ha pedido al Vaticano que reconozca la magnitud de aquellos crímenes, y de otros cometidos en otros lugares del mundo.

El informe es duro porque afirma que el Vaticano rompió la Convención de los Derechos del Niño con su prolongada política de ocultación de los abusos sexuales, y violencia de todo tipo, cometidos por algunos sacerdotes, monjas y frailes, a los que garantizó la impunidad sustrayéndoles al juicio de los jueces de cada país. Peor aun, la Comisión expresa su profunda preocupación por el hecho de que la Iglesia no haya abierto aún los archivos en los que figuran todos los casos de pederastia y explotación de los que tuvo noticia, a fin de que quienes cometieron esos crímenes, y quienes ordenaron su ocultación, puedan ser llamados a declarar ante jueces civiles.

Más información

Las cenizas de Ángela

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140206csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00