La ScriptLa Script
Cine y TV
OBITUARIO

Muere Shirley Temple

La niña prodigio de Hollywood fallecido a los 85 años de edad

Imagen de archivo de Shirley TempleReuters

Madrid

Fue la actriz más taquillera de Hollywood antes de cumplir seis años. Shirley Temple, que empezó a trabajar con apenas tres años, enamoró al público estadounidense en los años de la Gran Depresión. Un entusiasmo que se fue contagiando al resto del mundo. A finales de los cuarenta se retiró del mundo del espectáculo y se forjó una carrera como política y diplomática. Según un comunicado de sus familia, ha fallecido de causas naturales la madrugada de este lunes en su casa de Woodside, California.

Más información

"La recordaremos por una vida de destacables logros como actriz y diplomática, y como amada madre, abuela y bisabuela", dice su familia en un comunicado. Temple fue muy querida por el público y una de las pocas actrices que, triunfando tan joven, ha sabido reinventarse y emprender una carrera lejos de los focos y las cámaras. Fue el primer gran fenómeno de masas para niños conocida como "La niña prodigio de Hollywood". Sus canciones, sus películas y sus rizos eran imitados y seguidos con atención y hasta hubo merchandising. Las muñecas de Shirley Temple fueron un producto estrella en los años treinta.

Shirley Temple se hizo un hueco en el cine como una niña prodigio gracias a su talento para cantar y bailar y por su simpatía, reflejada en ese rostro con mofletes y sonrisa acogedora y sus reconocibles tirabuzones. Eran los años de la Gran Depresión y su rostro hacía olvidar las penurias del país. No tardó en ser una de las estrellas más queridas del cine de los años treinta, rivalizando, nada más y nada menos, que con otra niña prodigio, la actriz Judy Garland. De hecho, el papel de Dorothy en 'El mago de Oz', fue pensado para Temple, pero la Fox -compañía a la que pertenecía la pequeña actriz- no llegó a un acuerdo con la Metro.

Nació en California en el seno de una familia de clase media de Santa Mónica. Su madre la apuntó a clases de interpretación, de canto y de danza, y la niña empezó a trabajar en Educational Film y a tener pequeñas apariciones en películas como 'Carolina'. Su fichaje por la Fox le hizo dar un paso más. Fue la actriz más rentable de la compañía y la Fox llegó a falsificar el certificado de nacimiento para quitarle un año. Después llegaron títulos más importantes como 'Bright Eyes', 'La pequeña princesa', 'Stand Up and Cheer', 'Heidi', 'The Little Colonel' y 'Curly Top'.

A lo largo de su carrera trabajó para muchos de los grandes directores de Hollywood como John Ford en 'Fort Apache' junto a John Wayne y Henry Fonda, David Butler en 'A rienda suelta' y Walter Lang, con Elliott Nugent en 'Mr. Belbedere estudiante', Trabajó con actores como Ronald Reagan o con Cary Grant en 'El solterón y la menor' o con Ginger Rogers en 'Te volveré a ver'. Pero fue en su adolescencia cuando perdió el favor de hollywood, y Judy Garland heredó su trono quedándose con el papel de 'El mago de Oz'.

Tras su paso por el cine, la joven actriz dio el salto a la televisión donde tuvo su propio programa, The Shirley Temple Show, y donde era habitual verla como estrella invitada hasta que en los años sesenta fue dejando poco a poco la televisión para convertirse en diplomática. Precisamente trabajaba con la cadena de televisión ABC para realizar la primera parte de su biografía.

Víctima de Hollywood, se alejó de las drogas, el alcohol y los escándalos. Se casó con un actor, tuvo una hija, se divorció, se volvió a casar con un hombre de negocios de quien tomó su apellido, Black, y volvió a tener dos hijos. Después del espectáculo, su vida profesional dio un gran giro. Vinculada al partido Republicano, Shirley Temple fue nombrada delegada de las Naciones Unidas por el presidente Nixon en 1969. Después fue embajadora estadounidense en Ghana (1974-76) y Checoslovaquia (1989-92), donde vivió la Revolución de Terciopelo. También se ha dedicado a luchar contra el cáncer de mama, enfermedad que superó, y a ocupar distintos cargos en organizaciones benéficas, entre ellas Cruz Roja.

En 1935 recibió el Premio Oscar especial al Interprete Juvenil. Setenta años más tarde, Temple es aún la intérpreta más joven de toda la historia del cine en recibir este galardón. y en 2005 el galardón del Screen Actors Guild a toda una carrera artística. En 2006 recibió el premio honorífico del Sindicato de Actores.

Shirley Temple recoge el Oscar en 1934

00:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140211csrcsrcul_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00