Domingo, 22 de Mayo de 2022

Otras localidades

General Prim: El dos veces asesinado

Este año 2014 cumplimos el segundo aniversario del nacimiento del general Juan Prim y Prats. Considerado en su momento un héroe y un villano, su asesinato el 27 de diciembre de 1870, reabre numerosos interrogantes después de los nuevos estudios forenses realizados a su momia

General Prim

General Prim / CADENA SER

El general Prim y los enigmas que rodean a su muerte, tiroteado en la calle del Turco (hoy calle del Marqués de Cubas, Madrid), junto a las cortes, siguen derramando torrentes de tinta. Y no es una cuestión baladí ni una frase hecha. El Dr. Francisco Pérez Abellán acaba de publicar el libro Matar a Prim (Planeta 2014), un estudio concienzudo de las últimas horas de vida del que fue presidente del Consejo de Ministros, ministro de Guerra, capitán general de los ejércitos, marqués de los Castillejos y conde de Reus.

Asesinado dos veces

El título de este artículo no es casual. En efecto, Prim fue tiroteado en la calle de Turco. Sin embargo, como defiende el periodista, criminólogo y escritor, Dr. Pérez Abellán, su muerte no se produjo por los disparos sino que alguien lo estranguló en el lecho del dolor, pocas horas después de la primera intentona. Para llegar a esta conclusión, la comisión Prim se ha basado en el veredicto de un profundo estudio forense al que le han acompañado una serie de buceos documentales en textos hasta ahora casi inéditos.

Como era de esperar, una conclusión de este tipo no iba a dejar impasible a los expertos. En efecto, en el cuello de la momia del general se observan claramente una serie de marcas que parecen tener origen o, como dicen los forenses, no son incompatibles (sic) con el hecho de que fuera estrangulado. Otros piensan, por el contrario, que se trata de las apretadas ropas que llevaba el finado.

Masones, borbones y Serrano

Y no hablo precisamente del jamón, sino de Francisco Serrano y Domínguez, último presidente de la Primera República a quien Prim no le debía de caer nada bien. A él se le acusa de promover el asesinato del general por razones de lo más variopinto y que seguramente descubriremos en el programa de esta semana. En cualquier caso, como no podía ser de otra forma, la masonería también debió de estar detrás del magnicidio. Así lo defienden muchos historiadores. Quizá una lucha interna entre logias, anhelos de poder y la envidia que siempre nos ha caracterizado a los españoles en todo lo que hacemos en nuestra vida diaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?