Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

La ScriptLa Script
Cine y TV

Las preguntas que todos se harán la noche de los Oscar 2014

En La Script intentamos resolverte algunas dudas para que sepas qué va a pasar este domingo

Jennifer Lawrence y Lupita Nyong'o en los Screen Actors Guild AwardsGETTY

Hollywood se prepara para la gala de los Oscar que se celebrará este domingo a partir de las dos y media hora española. La ceremonia será conducida por la presentadora y actriz Ellen DeGeneres y estará arropada por una larga lista de actrices y actores que entregarán las estatuillas. De momento, tres son las favoritas, de las nueve películas nominadas: 'La gran estafa americana', 'Gravity' y '12 años de esclavitud', pero nada es descartable en la noche del glamur por excelencia. Aquí desgranamos los asuntos más complejos y que más darán que hablar en twitter y en los bares de la gala de los Oscar 2014.| Los Oscar, el domingo de madrugada en directo en un programa especial de 'La Script' (De 01:30 a 06:00h) y en CadenaSER.com

Más información

¿RELEVO GENERACIONAL O PESOS PESADOS?

Los Oscar de 2014 pueden ser vistos de las dos maneras. Por un lado, se han colado actores jóvenes como Jennifer Lawrence y Bradley Cooper, que ya estuvieron presentes en la pasada edición de los premios de la Academia. Junto a ellos hay dos rostros nuevos para el público como Lupita Nyong'o, una de las grandes sorpresas de esta temporada cinéfila y Barkhad Abdi, uno de los protagonistas de 'Capitán Phillips', que ni siquiera se dedicaba a la interpretación, antes de rodar con Paul Greengrass y plantarle cara, en la gran pantalla, al mismísimo Tom Hanks (de hecho Abdi ha logrado nominación, mientras que Hanks se ha quedado fuera). Jonah Hill, Sally Hawkins o la vuelta de Jared Leto pueden indicar también que la meca del cine busca un relevo generacional. Pero no tan deprisa porque también este 2014 impacta el gran número de intérpretes veteranos que han logrado ser finalistas. June Squibb, Judi Dench y Bruce Dern son los nominados con más edad. Meryl Streep es siempre una apuesta segura en cualquier gala de premios que se precie. Incluso Julia Roberts o Cate Blanchett -más jóvenes que los anteriores-, se consideran veteranas en los Oscar.

¿EL AÑO DE JLAW O DE LUPITA?

La hinchada está tan enfrentada como en un Barça-Madrid. Jennifer Lawrence ya destacó el año pasado. Fue la reina de la alfombra roja a pesar o gracias a esa caída. Ganó el Globo de Oro y el Oscar por su papel de desequilibrada romántica en 'El lado bueno de las cosas'. Este año tiene un papel golosina, esos que gustan a cualquier actriz y que se quedan con el espectador, pero a la candidata número uno a nueva novia de américa le ha salido una competidora: Lupita Nyong'o. Esta actriz es una de las revelaciones del año. Está estupenda como esclava sufridora en '12 años de esclavitud', ha conquistado a diseñadores, público y fashionistas por su forma de vestir y su simpatía. No es tan joven como JLaw, tiene 31 años, frente a los 23 de Lawrence, pero ha dirigido un documental protesta, es hija de políticos keniatas y, aunque vive en Estados Unidos, es mexicana y keniata de nacimiento. Si gana a Lawrence este año, en la categoría de mejor actriz de reparto, su Oscar será celebrado por los hispanos (habla castellano y su nombre es mexicano), por los africanos y por los afroamericanos. Ya ven, peor que un Madrid-Barça.

¿MATTHEW MCCONAUGHEY O LEONARDO DICAPRIO?

Los dos se han trabajado la nominación a fondo. Han acudido a todos los premios posibles y a todos los saraos celebrados hasta la fecha. Han salido en televisión, incluso Dicaprio se ha atrevido a reírse de sí mismo en Titanic, y han sido simpáticos y encantadores. Son los dos grandes favoritos -con permiso de Chewitel Ejeifor- en la categoría de mejor actor. Leonardo Dicaprio es el eterno olvidado por la Academia (sería algo así como el Mario Casas estadounidense). Fue niño guapo y ocupó las carpetas de las adolescentes de medio mundo, se lo pasó en grande en los 90 (por eso no cuadra que contratará a una asesora de drogas para 'El lobo de Wall Street') y después empezó a buscar papeles más series. En ese momento se encontró con el gran Scorsese. A Matthew McConaughey la fama de buenorro le ha perseguido más. Actor asociado hace unos años a la comedia romántica en 'Sáhara' con Penélope Cruz o en 'Planes de boda' con Jennifer López. De repente, algo le debió pasar por la cabeza y este rubio dijo sí a Steven Soderbergh en 'Magic Mike'. Después llegó 'Mud', Jeff Nichols, 'El lobo de Wall Street', la serie de televisión 'True detective' y el papel que le ha colocado a un paso de ganar el Oscar, 'Dallas Buyers Club' de Jean-Marc Vallé, con el que ha hecho algo que vuelve locos a los académicos: adelgazar una barbaridad para un papel.

¿EL AÑO DE AMÉRICA LATINA?

Alfonso Cuarón podría hacer historia y ser el primer director latinoamericano que gana un Oscar gracias a 'Gravity', esa odisea espacial que nos ha enseñado lo que se puede hacer juntando 3D y talento. La comunidad latina cada vez tiene más peso en Estados Unidos y los premios cinematográficos son un reflejo de ello, ya lo vimos en los Globos de Oro y ahora en los Oscar. Además, Cuarón no está solo, le acompaña otro mexicano Emmanuel Lubezki, que se ha encargado de la fotografía de 'Gravity'. Conocido como "El chivo" suma su sexta nominación y esta vez parte como favorito, ya se ha llevado el premio que otorga el Sindicato de Fotógrafos de Estados Unidos. Ya hemos dicho que la comunidad latina celebraría el hipotético Oscar de Lupita porque nació en México, habla español y le debe el nombre a la virgen de Guadalupe. Si los hispanos nos lo permiten, podríamos incluir aquí a Esteban Crespo, el único español que opta a un premio este año. Y esto enlaza con la siguiente pregunta:

¿NUEVO OSCAR PARA ESPAÑA?

Esteban Crespo, un madrileño de 42 años, es la única representación que el cine español tendrá en los Oscar. Él y Penélope Cruz que estará entregando premio. '15 años y un día', la cinta que mandamos en la categoría de mejor película extranjera se debió quedar por el camino y así llevamos unos años. 'Aquel no era yo' es el corto español que puede sumar otra estatuilla para nuestro país. Desde que Juan Carlos Fresnadillo ganó en 1996 el Oscar con su corto 'Esposados', otros cineastas han entrado en la carrera por el Oscar, aunque sin la misma suerte. Nacho Vigalondo con '7.35 de la mañana' en 2004, Borja Cobeaga con 'Éramos pocos', Javier Fesser con 'Binta y la gran idea' en 2006 y Javier Recio con el corto de animación 'La dama y la muerte'.

¿TIENE PROBLEMAS HOLLYWOOD CON SU MEMORIA HISTÓRICA?

Ya el año pasado, Quentin Tarantino definía como "holocausto negro", la esclavitud que los americanos blancos de EE.UU. infringieron a los americanos negros. Un pasado que avergüenza a los estadounidenses, tanto como a muchos españoles, que muchas de las víctimas de Franco estén tiradas en cunetas. Steve McQueen, director británico de origen caribeño, se ha atrevido a juzgar el pasado de los americanos, algo que algunos no les ha hecho mucha gracia. Eso podría hacer que, '12 años de esclavitud', una de las favoritas, pierda fuerza la noche de los Oscar. McQueen ha reiterado en la promoción del film que "no hay más películas que se atreven a narrar este episodio porque todavía avergüenza a la gente" y denuncia que hay cientos o miles de películas sobre la II Guerra Mundial y el holocausto, pero menos de 20 películas sobre la esclavitud".

¿DEMASIADO SEXO ENTRE LAS CINTAS FINALISTAS?

De las nueve películas nominadas en la categoría principal, seis no han sido recomendadas para menores de 17 años. Mientras que las otras tres no son recomendadas para el público menor de los 13 años. Este año no hay ninguna cinta nominada a mejor película que pueda ver la familia reunida, según los cánones puritanos de Estados Unidos. 'El lobo de Wall Street' es la más perjudicada, ya que su alto contenido sexual, la cantidad de drogas y palabrotas que contiene puede escandalizar a muchos votantes. 'Her' lo tiene más fácil porque la escena de sexo se va a negro y 'La gran estafa americana' tampoco es que sea muy remilgada, entre escotes y piernas.

CATE BLANCHETT, ¿EL OSCAR MÁS SEGURO?

La actriz australiana ha ganado todos los premios importantes hasta la fecha: el Globo de Oro, el Bafta y el del sindicato de actores. Su papel de mujer pija venida a menos, con un marido corrupto (y un jaguar en el garaje), en 'Blue Jasmine', le puede dar su segundo Oscar, después del recibido por 'El aviador' de Martin Scorsese. Lo único que puede empañar su éxito esa noche es "El affaire Woody Allen", es decir, las polémicas declaraciones de la hija adoptiva del director y de la actriz Mia Farrow, que acusaba, semanas después del homenaje que recibió Allen en los Globos de Oro, a través de una carta en el New York Times de haber sufrido abusos sexuales en su infancia por parte del propio Woody Allen.

Esteban Crespo: "En el mundo del corto se está haciendo un cine extraordinario"

05:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140116csrcsrcul_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00