Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

La mirada de Soledad: "Momentos para pensar juntos"

Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del lunes, 3 de marzo de 2014

La periodista de 'El País' Soledad Gallego DíazEFE/Juan Martín Misis

Los historiadores suelen coincidir en un punto: las decisiones políticas y militares que llevaron a los grandes cataclismos del siglo XX nunca fueron inevitables. Siempre se pudo tomar otras. Se tomaron las equivocadas y se hizo porque se malinterpretó al contrario; se respondió con señales confusas; unos y otros concedieron importancia a cuestiones que no eran tan relevantes y se ignoraron las que debieron ser prioritarias. Los últimos días, el fin de semana que acaba de terminar, han sido propicios a este tipo de escenario. Son días inquietantes, demasiado parecidos a episodios del siglo XIX, como muy bien resaltó ayer, casi extrañado, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. El presidente Putin está tomando decisiones que se presentan casi como irreversibles, seguro de que las reacciones internacionales no serán drásticas. Pero caminando por ese filo es muy fácil equivocarse. La historia está llena de ejemplos. Rusia tiene intereses formidables en Crimea y nadie lo niega, pero actuar miliarmente en Ucrania, con hechos consumados, envía una señal muy peligrosa a Occidente.

Más información

Son momentos delicados. Momentos para que los europeos pensemos, juntos, sobre el futuro de la Unión y de sus ciudadanos. Para que defendamos las reglas que rigen la comunidad internacional y las que rigen las relaciones entre los seres humanos, sin las que las otras tampoco tienen sentido.

Momentos para pensar juntos

01:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140303csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00