La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
PRETÉRITO IMPERFECTO

El gran triunfo del lobby español en el Vaticano

Este miércoles, a partir de las 18:30, junto a Nieves Concostrina, hacemos memoria de la presencia española en el santoral católico.

El 12 de marzo de 1622 se celebraba la canonización múltiple de cuatro primeras figuras del santoral español: Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola, Francisco Javier e Isidro Labrador. Culminaba así la labor política iniciada por el rey Felipe II setenta años antes.

Para las monarquías católicas del siglo XVI, tener santos del país era una especie de salvoconducto para garantizarse el favor de los Estados Pontificios y los diferentes papas, poseedores de poder, ejércitos y dinero.

Más información

El siglo XVII es conocido como el de las canonizaciones españolas. De veintiséis nuevos santos que subieron a los altares, quince fueron españoles; además de nombrarse veintidós beatos. La maquinaria política que se había puesto en marcha un siglo antes por fin daba sus frutos en el Vaticano.

A falta de un mes de la canonización conjunta de Juan Pablo II y Juan XXIII, este miércoles, a partir de las 18:30, junto a Nieves Concostrina, hacemos memoria de la presencia española en el santoral católico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00