Viernes, 20 de Mayo de 2022

Otras localidades

El editorial de Pepa Bueno: "El mundo en manos de unos peseteros"

El editorial de la codirectora del programa 'Hoy por Hoy'. Viernes, 21 de marzo de 2014

Cada mañana Pepa Bueno presenta y dirige el programa Hoy por hoy entre las 6:00 y las 10:00

Cada mañana Pepa Bueno presenta y dirige el programa Hoy por hoy entre las 6:00 y las 10:00 / JAVIER JIMÉNEZ BAS

La supremacía absoluta de la economía sobre la política tiene estos días fotografías muy elocuentes. Los pies de plomo de Europa y Estados Unidos en su respuesta a Putin por la anexión de Crimea no sólo fruto de un ataque de sensatez, bienvenido sea en cualquier caso, que evita el ímpetu belicista de antaño y busca salidas diplomáticas a los conflictos. Es sobre todo, el miedo a dañar los intereses económicos cruzados. Esta medianoche los 28 han acordado nuevas y tímidas sanciones a Moscú.

Otra foto está en Ceuta, Melilla, Sicilia o Lampedusa. Crecen las alambradas, los espigones, se refuerzan las fronteras frente al síntoma... Esos seres desesperados que huyen del hambre o de la guerra... Y ya casi nadie discute sobre la enfermedad: el expolio, la corrupción y la tortura en sus países de origen con regímenes, alentados, sostenidos, utilizados y en el mejor de los casos ignorados, por quienes ahora se asombran y asustan por la huida de su población hacia un mundo donde el pasaporte es más que nunca la chequera.

Y hay una más: las llamadas marchas de la dignidad, columnas de personas a pie que mañana confluyen en Madrid y que salieron hace semanas de diferentes puntos de España para recordar el precio de la crisis, el paro, los desahucios, la dificultad de acceso a la universidad, el talento y los derechos perdidos. Un ángulo de la realidad que parece molestar a algunos en la foto de la recuperación que hay que ofrecer a los inversores extranjeros.

Como diría Iñaki Azkuna, el alcalde de Bilbao que murió anoche, un político que nunca perdió el contacto con la calle y siempre habló claro: "¡El mundo está en manos de unos peseteros del carajo!"

El mundo en manos de unos peseteros

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?