Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La columna de Almudena Grandes: "Hechos y actitudes"

La escritora Almudena Grandes nos obliga a pensar este viernes 4 de abril

La escritora Almudena Grandes, en la Cadena SER

La escritora Almudena Grandes, en la Cadena SER / JAVIER JIMÉNEZ BAS

El 18 de julio de 1936, un grupo de generales se sublevó contra la II República Española, estado democrático legalmente constituido. El golpe de estado fracasó, puesto que sus responsables no lograron hacerse con el poder en todo el país. Lejos de rendirse, y alentados por la Iglesia Católica y la oligarquía financiera, desataron una terrible guerra civil que duró casi tres años, causó centenares de miles de muertos, arrasó el país entero y dio paso a una dictadura que se cobró la vida de, al menos, ciento cincuenta mil españoles más, para prolongarse durante casi cuarenta años.

Estos fueron los hechos y las actitudes que provocaron la guerra civil española. Estos, ni uno más, ni uno menos. En consecuencia, las palabras que Rouco Varela pronunció en el funeral de estado de Suárez fueron, en mi opinión, una simple patochada, una provocación torpe y malintencionada, sin relación alguna con la realidad. Pero si esto es así, ¿por qué han indignado a tanta gente? ¿Es que sigue existiendo en España un estado republicano, y militares africanistas, y banqueros golpistas de origen mallorquín?

No, la respuesta es mucho más triste. Después de treinta y cinco años de democracia, el enorme esfuerzo propagandístico de la dictadura para ocultar su ilegitimidad y convertir en culpables a las víctimas, sigue siendo eficaz. Por eso, las reacciones contra el arzobispo de Madrid me han ofendido más que su homilía. Es demasiada indignación para una mentira. Claro que en todo esto subsiste al menos una verdad. Que actitudes como las de Rouco Varela provocaron una guerra civil en España en 1936.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?