Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Deportes
FINAL DE LA COPA DEL REY

Copa del Rey 2014: los duelos de la final entre el Barcelona y el Real Madrid

El tercer y último Clásico que disputan esta temporada el Barcelona y el Madrid servirá para decidir un título, la Copa del Rey. El resultado del partido de Mestalla estará condicionado, sin duda, por cómo resuelvan algunos duelos particulares sus protagonistas

Los duelos de la final entre el Barcelona y el Real MadridCADENA SER

Casillas frente a Pinto, Xabi Alonso contra Busquets, Pepe y Ramos ante Mascherano y Bartra, Bale y Neymar... La final de la Copa del Rey que protagonizan este miércoles el Barcelona y el Real Madrid estará plagada de pequeños duelos que decidirán quién se lleva el título a sus vitrinas. F.C. Barcelona - Real Madrid, en directo (miércoles, 21:30 horas)

1. Pinto frente a Casillas

Más información

Pese a ser los porteros titulares de sus equipos en la Copa, han vivido realidades distintas. Casillas, la del capitán al que su técnico dio una vía de escape en este torneo y en la Champions tras decidir que la Liga sería de nuevo para Diego López. Pinto, la del portero suplente que no tiene más que la Copa para mostrarse a la afición, si bien la lesiones de Valdés le han permitido disputar hasta ahora siete encuentros de Liga.

Los datos que ambos registran esta temporada en la Copa decantan el duelo, a priori, a favor del madridista. Los dos han disputado ocho partidos, pero el de Móstoles no ha recibido ningún tanto aunque le han tirado 11 veces entre los tres palos. Pinto, sin embargo, ha encajado 4 goles en los 14 tiros que ha recibido en su portería.

2. Pepe y Ramos frente a Bartra y Mascherano

El centro de la defensa es una zona que ha dado más de un quebradero de cabeza este año a los técnicos del Real Madrid y el Barcelona. Pero mientras Ancelotti llega a la final con sus dos titulares, Pepe y Sergio Ramos, el Tata Martino todavía no tiene clara su pareja para Mestalla.

Todo apunta a que en el equipo azulgrana jugarán Bartra y Mascherano, aunque el canterano ha estado esta semana entre algodones por unas molestias que arrastraba desde la vuelta de los cuartos de final de la Champions en el Vicente Calderón y un día antes del partido de Mestalla no contaba con el alta médica. Gerard Piqué y Carles Puyol también han intentando llegar a punto para el partido, aunque parece que ninguno de ellos podrá estar en condiciones de disputarlo.

Ancelotti cuenta con sus dos centrales titulares, aunque Sergio Ramos ha sido duda en los últimos días por un problema en el trapecio que le surgió en el entrenamiento del viernes anterior al último encuentro de Liga disputado en el Bernabéu ante el Almería. No disputó el de Camas ese choque y no ha podido entrenar con el grupo hasta un día antes de la final.

3. Sergio Busquets contra Xabi Alonso

Son dos imprescindibles en el esquema de sus equipos y en el de la selección española. De su rendimiento depende en gran medida el éxito de su equipo, porque ellos no solo se encargan de iniciar las jugadas de Barcelona y Madrid, sino que parte de su trabajo consiste en cortocircuitar la circulación de balón del rival.

Uno de los factores que puede influir en el desarrollo del encuentro es cómo administre Busquets la presión que ha recibido después del último Clásico de la Liga, en el que pisó en la cabeza al madridista Pepe. La acción no tuvo consecuencias en el partido, pero ha perdurado a lo largo del tiempo con declaraciones como las que efectuó Iker Casillas sobre el "tirón de orejas" que tenía pensado dar al centrocampista blaugrana cuando volvieran a encontrarse.

En cuanto a los números de ambos, Busquets ha jugado este año 41 partidos -cuatro de ellos en la Copa-, con 3 goles y dos asistencias. Por su parte, Alonso ha disputado 35 -seis en la Copa, todos ellos victorias- sin marcar pero con tres asistencias.

4. Xavi e Iniesta ante Modric e Isco

Ancelotti tiene para este partido un hueco en el centro del campo que deberá rellenar con la presencia de Isco o Illarramendi. El italiano aseguró este martes que ya tiene una decisión tomada, pero que no se conocerá hasta el mismo día del partido. En cualquier caso, es posible que la zona ancha del campo de Mestalla rebose de creatividad si el elenco lo forman Xavi e Iniesta, por parte del Barcelona, y Modric e Isco por la del equipo blanco.

Difícil saber quién puede llevarse el duelo cuando una batalla de este tipo se decanta habitualmente por la inspiración del jugador. Lo que está claro es que Xavi e Iniesta están haciendo una temporada en la que, en el plano individual, van de menos a más. En el caso de los centrocampistas del Real Madrid, hace mucho que Modric es un imprescindible. Isco, por su parte, no ha tenido fácil entrar en el once de Ancelotti y, sin embargo, se ha convertido en uno de los favoritos de la afición blanca.

5. Neymar contra Bale

El brasileño y el galés viven en una eterna comparativa desde que llegaron esta temporada al Barcelona y al Real Madrid, respectivamente, en su condición de fichajes multimillonarios. Sus condiciones poco tienen que ver. Uno es genialidad. El otro, potencia. Pero ambos son jugadores capaces de romper partidos como el que disputan los dos colosos del fútbol mundial en Mestalla.

Sin embargo, a ambos les ha costado ser referentes de su equipo a lo largo de una temporada. De hecho, su peso en el grupo ha sido inferior al que podría indicar su coste para el club. A Neymar se le ha solicitado un mayor liderazgo que no fue capaz de ejercer durante la lesión de Messi. Y Bale se ha visto envuelto en una polémica sobre si repliega lo suficiente o sobre si ve a sus compañeros o no cuando encara la portería rival.

El cualquier caso, ambos han tenido una aportación significativa. Neymar ha disputado 37 partidos en los que ha hecho 14 goles y 11 asistencias. En la Copa ha saldado sus dos partidos con sendas victorias. No ha marcado pero ha dado una asistencia. Bale ha jugado 38 encuentros en los que ha hecho 19 goles y 16 asistencias. En este torneo también ha hecho pleno de victorias en sus cuatro partidos. Sus números han sido los mismos que los del brasileño: ningún gol y una asistencia.

Y Messi contra todos

Como todos los jugadores que han alcanzado una dimensión extraordinaria, el duelo que mantendrá Messi en la final de Copa lo mantendrá consigo mismo, y más después de saber que Cristiano Ronaldo, el único capaz de brillar a su altura, no podrá estar sobre el césped de Mestalla.

Al argentino se le ha acusado últimamente de cierta indolencia, de falta de intensidad, de jugar andando... pero su participación siempre es esencial para su equipo. Y más en los partidos contra el Real Madrid. Porque, sin ir más lejos, el argentino no firmó una gran actuación en el último Clásico del Bernabéu y, con todo, hizo dos goles aprovechando los dos penaltis concedidos a su equipo.

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Seis Naciones | Fórmula 1 | Más deportes

Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00