Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

EL EDITORIAL DE CARLES FRANCINO

Animales ¿racionales?

Animales ¿racionales?

CADENA SER

La verdad es que no sé porque las previsiones económicas siguen ocupando tantos titulares. Si al menos emitieran alguna señal de cambio... pero de momento no hay nada de eso.

Hoy le ha tocado el turno a la Comisión Europea que ha mejorado algo los cálculos de crecimiento del propio gobierno español pero ha empeorado los indicadores de creación de empleo. O sea que seguimos en las mismas: es decir, mal, rematadamente mal.

Sólo faltaba que alguien viniera a decirnos -o a recordarnos- que España "es el país más cruel de toda Europa en el trato a los animales" y que eso ocurre porque tenemos una clase política "impresentable", que carece de "sensibilidad moral, ética y estética" con la Naturaleza. Esta contundente tesis es la que mantiene el filósofo Jesús Mosterín en su libro 'El triunfo de la compasión'. Y la verdad es que sus reflexiones no son para que caigan en saco roto.

Se podrá estar más o menos de acuerdo con sus planteamientos, los toros por ejemplo es uno de esos asuntos donde se mezclan demasiadas cosas como para mantener un debate sereno, pero no nos engañemos: una sociedad dice mucho de sí misma, se muestra tal cómo es, entre otras cosas, por cómo trata a los animales. Y si en ese terreno estamos, efectivamente, a la cola de Europa, no es una buena noticia.

Claro que alguien podrá argumentar -y con razón- que tampoco hace falta recurrir a los animales. Sólo observando cómo tratamos a los más débiles desde que comenzó esta maldita crisis ya queda claro que somos un país manifiestamente mejorable. Sobre todo en las capas altas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?