Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
DEBATE A CINCO BANDAS EN 'HOY POR HOY'

Las críticas al bipartidismo, las políticas de empleo y la ausencia de la corrupción en campaña, en el centro del debate

Pepa Bueno ha moderado un debate entre González Pons (PP), Jáuregui (PSOE), Meyer (IU), Sosa Wagner (UPyD) y Tremosa (CiU)

Pepa Bueno modera un debate entre Gonzalez Pons (PP), Jáuregui (PSOE), Meyer (IU), Sosa Wagner (UPyD) y Ramón Tremosa (CIU)CADENA SER

Los cinco partidos representados en el debate están de acuerdo en que lo que se debe priorizar en Europa son las políticas de empleo. Pero entre ellos critican la forma de hacerlo, por un lado, haber pactado con las políticas de austeridad y, por otro, el modelo bipartidista que también impera en las instituciones europeas. "No se puede atacar a Merkel cuando pactas con ella", espeta Esteban González Pons a Ramón Jáuregui. "Se trata de que en esta campaña electoral podamos romper ese bipartidismo", propone Willy Meyer, candidato por IU. Desde CiU, Ramón Tremosa critica que aún se siga pensando "que el gasto público es lo que genera riqueza y no las Pymes".

Más información

A juicio del cabeza de lista de UPyD, Francisco Sosa Wagner, "es clave insistir en la economía verde, donde se pueden crear millones de puestos de trabajo".

El de CiU, Ramón Tremosa, pone el acento en que "España es el único país que ha rescatado a la banca y no ha obligado a dar créditos a las Pymes", lo que en su opinión "hunde la confianza de la gente".

Jáuregui (PSOE) ha recordado que "el único rescate de España que ha habido ha tenido que ocurrir con el PP", a lo que González Pons (PP) ha replicado que "el rescate a la banca no fue exactamente un rescate sino un ayuda". "Noto en este debate un tono pesimista que no comparto", ha añadido Pons.

A pesar de los esfuerzos de PSOE y PP por evitar que la corrupción se meta en la campaña, atendiendo sobre todo a lo que pasó en el debate televisado de este jueves, el tema se ha colado. "El PP y el PSOE nos deben una explicación de cómo hemos llegado a esta situación que es bochornosa para las españoles", ha dicho Sosa Wagner (UPyD).

Sosa Wagner: ''Un estado de derecho no puede sobrevivir con este tufo que es totalmente insoportable''

Tremosa (CiU) ha apostado por un punto de vista constructivo para atajar la corrupción. ''El Tribunal de Cuentas le dice a la Agencia Tributaria que sólo deje de inspeccionar y pase al modelo colaborativo, a invitar a los ciudadanos a un modelo cooperación con el Estado del bienestar".

Willy Meyer (IU) cree que "la desregulación dio origen a la gran burbuja inmobiliaria de España y a una corrupción que forma parte del sistema" y que ni PSOE ni PP "nunca han querido atajar los paraísos fiscales".

Meyer: ''Tenemos que cambiar el modelo por uno que no sea especulativo''

Preguntado directamente por el asunto, Jáuregui y Pons han negado que haya un pacto para no hablar de corrupción. "La corrupción no conoce ni de partidos políticos ni de ideologías. Puede afectar a todos por igual", ha dicho Pons. "No salió en el debate porque no estaba en los bloques".

Jáuregui: ''No salió porque no estaba en los bloques''

Inmigración al sur de Europa

Uno de los asuntos que más preocupa a los ciudadanos del sur de Europa es la inmigración. Naufragios de barcazas llenas de personas, saltos en las vallas de Ceuta y Melilla, y arriesgados viajes hacia suelo europeo en balsas de juguete son las desgarradoras imágenes que casi todas las semanas nos encontramos en los medios de comunicación. ¿Qué se podría hacer desde el Parlamento Europeo?

El candidato de IU, Willy Meyer, ha dicho que lo primero que se debería hacer es "derogar la directiva de retorno aprobada por socialistas y populares en el Parlamento Europeo". Meyer ha explicado que esta directiva "manda el mensaje de que una persona indocumentada es un criminal" y que "lanzar pelotas de goma o utilizar gas no es marca España". Finalmente, otro de los pasos que se tendrían que seguir desde Europa es "reducir el gasto de armamento e invertir en zonas de guerra y hambre". Por su parte, González Pons ha dicho que la solución a la inmigración no se basa solo en el ámbito económico. "También hay que cambiar las condiciones políticos sociales al sur de la frontera europea".

Willy Meyer: "Lanzar pelotas de goma o utilizar gas no es marca España".

Para Sosa Wagner "todo lo que los demócratas no hagamos para garantizar la acogida de inmigrantes, lo harán los xenófobos para echarlos y necesitamos inmigración". Ramón Jáuregui se ha mostrado conforme con la idea de que Europa necesita a los inmigrantes y ha lamentado lo que está sucediendo con la inmigración de origen sirio. "Europa no ha estado a la altura. Ojalá hubiéramos podido traer a refugiados de Siria".

Cañete: "El debate entre un hombre y una mujer es muy complicado, porque si haces un abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140516csrcsrnac_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy por Hoy (09:00-10:00) Viernes 16/05/2014

41:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140516csrcsrnac_23.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00