Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Reportaje:Reflejos

Un festival de música adaptado para personas sordas

El festival Rolling Custom Rock, en colaboración con la asociación ASCAPAS, ha decidido interpretar en lenguaje de signos algunas de las canciones que se pudieron escuchar el pasado fin de semana en Plasencia.

Un festival de música adaptado para personas sordas

FESTIVAL ROLLING CUSTOM ROCK

El Rolling Custom Rock, celebrado en Plasencia el pasado sábado 17 de mayo, fue el primer festival de música interpretado en lenguaje de signos. Hablamos con Silvia de La Calle, presidenta de la Asociación Cacereña de Padres y Amigos Sordos (ASCAPAS), y con Nazaret Guardado, intérprete de signos del encuentro, para que nos cuenten los detalles del concierto.

El Festival Rolling Custom Rock nació con el objetivo de congregar a motoristas apasionados por la música Rock pero, con los años, se ha conformado como un encuentro para los amantes de la música, el turismo y la gastronomía. Este año, además, ha apostado por la integración de las personas con discapacidad eliminando las posibles barreras arquitectónicas en sus accesos e interpretando, en lenguaje de signos, algunas de sus canciones. Su objetivo principal era que las personas sordas pudieran tener acceso a la música de la misma manera que lo tenemos las personas oyentes.

En la organización colaboró la Asociación ASCAPAS, una entidad sin ánimo de lucro que apuesta por la integración y la igualdad de oportunidades para las personas que tienen algún tipo de déficit auditivo. "Habrá gente que piense que los sordos no pueden ir a un festival de música pero yo siempre digo que cada uno escuchará la música de forma diferente, pero la escuchará" decía Silvia de La Calle, la presidenta.

Para ello contaron con la presencia de Nazaret Guardado, la intérprete de signos que se encargó de seleccionar y traducir cuatro de las canciones incluidas en el repertorio que grupos como Los Zigarros, Noxfilia o Varry Brava tocaron en la noche del sábado. Nazaret recalcaba la importancia que tiene su figura para este colectivo: "Ellos nos necesitan para ir a la compra, para ir al médico, para hacer papeleos... porque de otra forma no se pueden comunicar" decía.

Tenemos que tener en cuenta que las personas sordas pueden trabajar, formar una familia, valerse por sí mismos y, sobre todo, divertirse. Es en muchos casos es la sociedad la que, al verles como personas diferentes, pone los impedimentos para que tengan igualdad de oportunidades. "Mi hijo es sordo y muchas veces le miran por la calle por llevar audífono. Yo les digo que es lo mismo que las personas que llevan gafas para ver mejor, solo que en este caso es para escuchar bien" añadía Silvia.

Este festival es pionero en interpretar sus mensajes en forma de signos pero no es la primera vez que los artistas se suman a iniciativas como estas de forma particular. Es el caso de Rozalen, Zenet o Extremoduro. Grupos que han decidido incluir en algunos de sus videoclips o conciertos un traductor y contribuir así a la no discriminación de las personas con una diversidad funcional auditiva.

Reflejos. Familias monoparentales

Reflejos. Madres de Día

Reflejos. Volver a nacer tras un Ictus

Reflejos. Música accesible para personas sordas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?