Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

EL EDITORIAL DE CARLES FRANCINO

Justicia sin límites

Justicia sin límites

CADENA SER

Hay ocasiones en que la historia se convierte en un buen apoyo para interpretar el presente. Estos días, hoy concretamente, recordamos con fastos de todo tipo el desembarco aliado en Normandía hace 70 años, que marcó el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial, y singularmente de la derrota nazi. Es verdad que fue en el frente ruso donde Hitler se estrelló y donde murieron más soldados, pero Normandía atesora ese valor de los símbolos y por eso hoy vemos a Obama, a Hollande, a Putin, a Cameron, a los jefes de aquellas potencias que consiguieron acabar con el Tercer Reich. Eso en el terreno militar, porque luego los responsables máximos de aquella locura fueron juzgados, condenados, y en muchos casos perseguidos por medio mundo.

Bueno, pues hoy nos acordamos de ese ahínco en que la barbarie no quedara impune, nos alegramos de ello, porque resulta que además coincide con la decisión de la Audiencia Nacional de que la justicia pueda seguir investigando la muerte, el asesinato del cámara José Couso, en Irak. A ver, no se trata de exagerar, no son magnitudes comparables ¡cómo van a serlo! pero en el fondo de las dos historias late el concepto de justicia universal. Ese que el gobierno español trató de embridar deprisa y corriendo por no incomodar a la todopoderosa China cuando un juez decidió meterse a fondo en la ocupación del Tibet.

Resulta que estos dos casos, el del Tibet y el de Couso, estaban recurridos por la fiscalía con arreglo a la nueva doctrina, la orden era archivarlos, no olvidemos que la Fiscalía General depende jerárquicamente del gobierno, pero la Audiencia ha dicho que no: por unanimidad además de los 16 magistrados que votaban. Lo cual, sinceramente, -y a la espera de todo esto- saludamos como una buena noticia, porque ahí el poder judicial se ha defendido y ha marcado territorio.

¿No tenemos separación de poderes? Pues que se note. Que bastante lío tenemos ya con otras cosas.

Justicia sin límites

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?