Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Monago: "Prefiero a un heredero que a González o a Aznar como presidentes"

El presidente extremeño está de acuerdo en abrir un debate sobre la reforma de la Constitución y pide recuperar el espíritu de los Pactos de la Moncloa

José Antonio Monago, en una imagen de archivo durante una entrevista en la Cadena SER

José Antonio Monago, en una imagen de archivo durante una entrevista en la Cadena SER / CADENA SER

Muchos lo consideran un 'verso suelto' en el PP, pero él prefiere verse como un 'Pepito Grillo'. José Antonio Monago ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25' en una edición especial desde Campomayor para repasar toda la actualidad política y valorar la situación de la comunidad que gobierna. El presidente extremeño no ve prioritario el debate sobre la Jefatura del Estado y pide, tras los resultados de las elecciones europeas, revisar algunas políticas. Además, no rechaza una reforma constitucional siempre que se tenga claro los puntos concretos a cambiar.

"No podemos estar en cuestiones que no sean prioritarias, ahora lo prioritario es el empleo. A mí juicio hay cosas secundarias, como que ahora se esté debatiendo si debemos ser monarquía o república. El español es muy dado a abrir debates sobre todo. Con todos los respetos, prefiero que el heredero sea el rey que Felipe González o Aznar sean presidentes de la República", deja claro desde el primer momento José Antonio Monago.

El presidente extremeño no cree que sea un debate que se tenga que abrir ahora dada la vigencia de la Constitución, aunque no se rechaza abordar una reforma de la Carta Magna si se tiene claro qué cambiar. "Hay que saber para qué reformar la constitución porque cada uno dice que para una cosa. La Constitución es como un reloj suizo, de máxima precisión, tienes que tener cuidado porque al desmontarlo y volver a montarlo te van a sobrar piezas. Hay que saber muy bien qué piezas se quieren cambiar", señala mientras sí reclama una "una reedición del espíritu de los Pactos de la Moncloa".

Las europeas y la irrupción de Podemos

Monago recalca que el PP se quedó a 12.00 votos del PSOE en Extremadura, "la menor distancia en unas europeas", y aunque cree que "no sirve de consuelo", rechaza que los resultados sean extrapolables a unos comicios autonómicos o locales. El presidente extremeño admite que "hay un toque de atención de los ciudadanos en toda España" y ve "elementos en común con lo que ha pasado en otros países porque reivindican políticas de crecimiento y empleo que no han llegado". El 'popular' critica que la lentitud de Europa para poner en marcha medidas esté "provocando la configuración de dos Europeas". "Si estamos en una Unión, estamos en torno a un objetivo", explica sin antes valorar los movimientos del BCE, con los que espera que vuelva a fluir el crédito y se traduzcan en una mayor creación de empleo.

Sobre la irrupción de Podemos, es cauto pero se muestra muy molesto por el calificativo de 'casta' utilizado por la formación de Pablo Iglesias para definir a una parte de la clase política. "Me ofende porque es despectivo, y muchas de esas personas trabajan día y noche, y algunos incluso dieron su nuca para se la destriparan con una pistola", asegura. Monago respeta que "conecten con 1,2 millones de personas" pero pide no despachar con tanta ligereza los resultados de las demás formaciones. "Esto es como la radio, la gente conecta y desconecta, pero las cosas son más complejas".

Los casos de corrupción

Sobre los casos en los que se ve envuelto su partido, Monago se ha limitado a señalar que "a algunos políticos les enerva bastante porque el tiempo judicial muy lento. Si se depuraran más rápido estos procedimientos, todos ganaríamos ", defiende a la vez que dice con la boca pequeña que "el PP ha ido explicaciones pero que muchos hechos no eran conocidos por los máximos responsables".

"Vara anunció una moción sin presentar ninguna alternativa"

¿Debate censurado?

Monago y Vara discuten por la moción de censura en el Parlamento extremaño

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?