Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

EL EDITORIAL DE CARLES FRANCINO

¡Vaya semanita!

¡Vaya semanita!

CADENA SER

'Vaya semanita' es el título de un magnífico programa de humor en la televisión pública vasca, en la ETB, y 'Vaya semanita' puede ser perfectamente el resumen de lo que ha ocurrido en España desde el pasado lunes.

Hoy se cumplen siete días de la abdicación del Rey y merece la pena detenerse un momento, mirar por la ventana para contemplar cómo está el paisaje. ¿Qué elementos tenemos, qué cosas han ocurrido, cosas importantes, en este breve espacio de tiempo?

Primero,el Rey ha roto un tabú, el de que aquí no se mueve nada ni nadie. Ha enviado un mensaje bastante claro, aunque la verdad es que hasta el momento no es que le sigan muchos, empezando por el gobierno, empezando por el propio Rajoy que continúa como si tal cosa. Hombre, está Rubalcaba -hay que recordarlo- pero eso ya viene de antes. Segundo, flota en el ambiente un cierto aire de improvisación, como si a casi todo el mundo la decisión del Rey le hubiera cogido con el pie cambiado, que resulta un poco sorprendente, pero es lo que parece. Tercero, el problema de Catalunya ha emergido en estos siete días -por si alguien tenía dudas- de forma absolutamente descarnada, rayando el paroxismo; con un president de la Generalitat que ha dudado si acudir o no a la proclamación del nuevo Rey, con un conseller portavoz que se ha permitido la frivolidad de reducir todo el asunto a un supuesto interés por mantener el negocio familiar. Bueno, y con una crisis interna en Convergéncia i Unió que ya veremos si no se lleva por delante al histórico Durán Lleida. Ojo, tema catalán y tema vasco esperando a la vuelta de la esquina.

Cuarto elemento del paisaje, aparición de los profesionales del atajo; las palabras hoy mismo en la SER de Cayo Lara negando legitimidad al Parlamento ¡por los resultados de las elecciones europeas!, son sólo un ejemplo. Y luego está el quinto elemento, el famoso quinto elemento: que no es otro que la ciudadanía.

Miren, habrá que encontrar la manera, el momento, no hacer trampas, en ningún sentido, pero si alguien piensa que todo este proceso de regeneración podrá apañarse sin la participación ciudadana se equivoca de medio a medio.

Además, ya lo dijo el futuro rey, son palabras de Felipe sexto: "yo seré lo que quieran los españoles". Pues eso.

Cayo Lara: "El Congreso no puede estar de espaldas a lo que piensa y opina la gente"

¡Vaya semanita!

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?