Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Deportes
ESPAÑA -CHILE

Las alternativas de Del Bosque

De todos los hombres que pueden entrar en el once de Vicente del Bosque ante Chile, solo Pedro y Cesc han contado con un número significativo de minutos en los partidos clasificatorios para el Mundial

El seleccionador español Vicente del Bosque durante un entrenamiento de la Roja.Getty Images

Desde que España cayó por goleada en su debut mundialista, la palabra cambio ha sido casi una constante en todos los que han hablado de La Roja. Parece claro que Vicente del Bosque introducirá alguna novedad en el once contra Chile. Pero aunque tiene 23 hombres a sus órdenes, pocos son los que, al margen de los titulares ante Holanda, han aparecido con asiduidad en los últimos partidos oficiales de España.

Más información

Casillas; Azpilicueta, Ramos, Piqué, Alba; Xabi Alonso, Busquets, Silva, Xavi, Iniesta; Diego Costa. Esos son los hombres que formaron el once inicial de España en el debut mundialista ante Holanda. Pero tras la goleada sufrida por la Roja en ese partido, alrededor de la Selección se ha instalado la sensación de que es probable -y necesario- un cambio en el once inicial ante Chile.

El propio seleccionador, de hecho, ha dejado entrever que en el segundo choque del Mundial habrá novedades. Y aunque no ha dado nombres ni números, todo apunta a que los cambios no serán anecdóticos. Sin saber cuáles serán los elegidos por Del Bosque para esta cita, un análisis de los partidos clasificatorios para Brasil 2014 indicaría que Pedro y Cesc son dos de los jugadores preferidos por el seleccionador cuando hay que buscar alternativas.

En cualquier caso, esta es la participación de todos los hombres que pueden constituir una alternativa para España en el choque ante Chile:

Reina y De Gea. Ninguno de los dos porteros ha participado en los partidos oficiales de clasificación de España para el Mundial. Valdés fue el sustituto de Casillas cuando el capitán no ocupó la portería de la Roja.

Juanfran. Podría ser una alternativa si Del Bosque quisiera dejar a Jordi Alba en el banquillo. Se iría a la derecha y Azpilicueta, a la izquierda. El lateral del Atlético solo ha disputado dos partidos de clasificación, sumando un total de 130 minutos. Únicamente fue titular en casa ante Georgia, pero también participó en el choque del Calderón ante Francia.

Albiol. Su presencia tampoco ha sido frecuente en el equipo español. Un partido jugado como titular, en Finlandia, y otro como suplente, el disputado en Bielorrusia. Entre ambos suma 111 minutos.

Javi Martínez. Podría ser una alternativa tanto en el eje de la defensa como en el doble pivote que ahora forman Xabi y Busquets, pero no ha participado en ninguno de los choques oficiales de España en su camino hacia el Mundial. Sería toda una novedad.

Cazorla. Dos partidos de titular en los cinco que ha disputado. Son el de Bielorrusia y el de casa ante Finlandia. Suma 247 minutos en los que no ha marcado ni ha dado asistencias. Con todo, su veteranía le podría servir para tener alguna presencia ante Chile.

Koke. Muchos lo consideran el sustituto natural de Xavi en la Selección, pero es un recién llegado a la Roja. Solo ha jugado un partido de titular en la clasificación de España para el Mundial, el jugado en Finlandia. También ha participado en otros dos, lo que hace que acumule 120 minutos como internacional en encuentros oficiales.

Mata. Tampoco ha contado demasiado en estos encuentros. Ningún partido como titular, aunque tres saliendo desde el banquillo. Pero sus 47 minutos le han dado para anotar un tanto, el que le hizo a Georgia en el penúltimo partido de clasificación.

Pedro. El canario sí que ha sido una alternativa para Del Bosque. Ha jugado en todos los partidos de España desde que inició su camino hacia Brasil. En seis fue titular y en otros cuatro salió en sustitución de un compañero. Suma 4 goles en los 591 minutos que ha jugado. De hecho, es el quinto jugador en número de minutos, solo superado por Ramos, Busquets, Iniesta y Xavi.

Cesc Fàbregas. Otro habitual. La alternativa más usada por el seleccionador cuando quiere jugar sin un nueve claro. Ha sido titular en 5 de los ocho partidos disputados. Sus minutos, 447 (el noveno en minutos de los 23 que han ido a Brasil). No ha hecho gol, pero ha dado tres asistencias. En su debe, el penalti fallado ante Francia en el Calderón.

Fernando Torres. No ha sido su año en la Selección, pero Del Bosque volvió a confiar en él para viajar a Brasil por su rendimiento en las fases finales. Sin embargo, no ha contado casi con minutos. Apenas 15 contra Francia en el Calderón y la media hora final contra Holanda.

David Villa. Su participación también ha ido a menos. Prueba de ello es que no todo el mundo apostaba porque entrara en la lista definitiva para el Mundial. Con todo, fue titular en 3 de los 4 partidos que jugó. Sin embargo, no consiguió marcar en los 194 minutos disputados.

Mundial 2014 | 'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 | Más deportes

'Especial Mundial' (14-07-2014): El análisis de la debacle de España ante Holanda

58:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140614csrcsrdep_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'Especial Mundial' (16-06-2014): Del Bosque busca alternativas

53:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140616csrcsrdep_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'El Larguero': ¿Cómo se levanta la moral de un equipo derrotado?

15:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140617csrcsrftb_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00