Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

ESPAÑA 0 - CHILE 2 | MUNDIAL 2014 | ESPAÑA, ELIMINADA DEL MUNDIAL

España vuelve a naufragar ante Chile y se queda fuera del Mundial de Brasil

No va más. Los campeones del mundo se quedan fuera del Mundial tras perder 0-2 contra Chile demostrando la misma impotencia y falta de empuje que ante Holanda. El partido ante Australia del lunes será un trámite

Xabi Alonso, Iniesta, Diego Costa, Busquets y Silva, tras el gol de Chile

Xabi Alonso, Iniesta, Diego Costa, Busquets y Silva, tras el gol de Chile / REUTERS

España dice adiós al Mundial cuando nadie lo esperaba: en el segundo partido y después de dos derrotas tan merecidas como dolorosas. Porque si ante Holanda la Roja fue un equipo completamente vulnerable, ante Chile las sensaciones que dejó fueron prácticamente las mismas. Casi peores. Los campeones del mundo se despiden de Brasil, muchos de ellos con la sensación de cerrar el mejor ciclo de la historia del fútbol español, el que sirvió para ganar las eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de Sudáfrica 2010.

La mejor generación de futbolistas de la historia del fútbol español se ha despedido del Mundial de Brasil de la peor manera posible. Con dos derrotas duras, pero merecidas. Una goleada ante Holanda y un pobre -pobrísimo- encuentro ante Chile. El recorrido de los campeones del mundo por Brasil no ha podido ser peor. Y no solo por los resultados, sino porque en los 180 minutos jugados no fue ni la sombra de aquel equipo que se proclamó campeón del mundo en una noche mágica de Johannesburgo.

Del Bosque intentó borrar las malas sensaciones que el equipo dejó con su derrota ante Holanda metiendo en el once a Javi Martínez por Piqué y a Pedro por Xavi. Dos vacas sagradas, sobre todo el de Tarrasa, se quedaban en el banquillo para que España encontrara más solidez atrás y más recorrido del medio del campo hacia delante.

Pero los cambios no surtieron efecto a pesar de que Silva y Pedro intentaron asociarse en los primeros compases del encuentro. Por ahí debía llegar el peligro de la Roja, pero el equipo de Del Bosque jamás encontró esa vía, como tampoco la que debía llevar balones con peligro para Diego Costa.

Todo lo contrario. España mostró desde muy pronto una versión similar a la de Holanda. Falta de ideas, falta de precisión, de orden... y sobre todo de confianza. La Roja no se reconocía a sí misma. Ni siquiera cuando Diego Costa intentó zafarse de su par en una jugada en la que su disparo dejó un balón rechazado para un Xabi Alonso cuyo disparo atajó el meta chileno Bravo.

España no era capaz de recuperar el ticki-taka que tanto le ha dado. Y tampoco fue capaz de encontrar una alternativa. Parecía un equipo que no sabía a qué jugar. La situación la agravaron Aránguiz y Vargas, que resquebrajaron la defensa roja del mismo modo que Robben y Van Persie lo hicieron el pasado viernes. Una combinación entre ellos puso de manifiesto el manojo de nervios que es España en defensa y en la portería y sirvió para que el 0-1 subiera al marcador.

El resultado no era ni injusto ni casual. Demostraba que los de Del Bosque han ido a Brasil faltos de ideas, que la confianza se les agotó en el primer partido y que no hace falta demasiado para hacerle un gol. España estaba obligada a remontar el partido, al menos a empatarlo, para seguir con vida en el Mundial.

Iniesta pareció querer asumir la responsabilidad en medio del desastre, pero sus ganas no fueron suficientes. Decía Michel en 'Carrusel' que España se encontraba en una situación crítica, pero esta empeoró todavía más cuando Chile tuvo una falta en la frontal del área a dos minutos del descanso. La lanzó Alexis para que rechazara la bola Casillas. Pero su rechace, al área, lo recogió Aránguiz para, con un punterazo, hacer saltar todas las alarmas en la Roja con el 0-2.

Del Bosque recurrió a Koke para darle otro aire al equipo. Salió por Xabi en la segunda parte y, a decir verdad, fue de lo poco bueno de España en el campeonato. Aportó energías renovadas al equipo, capacidad de recuperación, facilidad para la combinación... Pero fue insuficiente. Y eso que España pudo acortar distancias nada más salir del vestuario, pero Isla molestó lo suficiente a Diego Costa para que su disparo no encontrara la portería chilena tras recibir la bola de Iniesta.

La Roja no era capaz de reencontrarse con el gol y, lo que es peor, de recuperar la confianza. Quizá lo habría logrado de haber materializado su opción más clara, la que falló Busquets a puerta vacía después de una de Diego Costa. No era la noche del centrocampista, como la de ningún jugador de la Roja.

Probó Del Bosque con otro cambio. Fernando Torres por Costa. Tampoco funcionó. España estaba tocada. Sus problemas no eran una cuestión ni de hombres ni de nombres. El campeón del mundo estaba perdido. Un gol -de penalti- en su haber. Y siete en contra. Así era imposible. De hecho, lo que estuvo más cerca de llegar fue el tercero de Chile, que cuando llegaba al área española lo hacía poniendo en evidencia la falta de todo de los zagueros españoles.

Nadie se acordará de lo que ocurrió en el tramo final del partido. Y si lo hace algún aficionado de España, intentará olvidarlo de inmediato. Porque lo poco bueno que hizo la Roja lo resolvió el guardameta chileno. Tampoco fue demasiado. La Roja se va del Mundial con la sensación de haber sufrido un fracaso inesperado... y dramático. A los jugadores españoles les costará rehacerse de lo ocurrido en este Mundial. Algunos lo harán ya solo como aficionados, porque este equipo parece abocado a una nueva era que todos los aficionados esperan que sea tan feliz y gloriosa como la vivida en los últimos seis años gracias a estos jugadores. Y a Luis Aragonés. Y a Vicente del Bosque.

Mundial 2014 | 'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 | Más deportes

Gol de Vargas (España 0-1 Chile)

Gol de Aránguiz (España 0-2 Chile)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?