Domingo, 04 de Diciembre de 2022

Otras localidades

ENTREVISTA

De Guindos dice los intereses de deuda que ahorramos superan el rescate a los bancos

Aimar Bretos entrevista al ministro de Economía en Hoy por Hoy

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su comparecencia de hoy en la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados para informar de la situación de la economía española.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su comparecencia de hoy en la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados para informar de la situación de la economía española. / EFE

El pasado lunes, BBVA anuciaba la compra de Catalunya Banc, una entidad nacionalizada que acumula más de 13.600 millones en ayudas, de ellas, 12.600 millones del Estado. Luis de Guindos continúa justificando la necesidad de la reestructuración bancaria: "Si no hubiera habido un saneamiento de los bancos en España , habríamos necesitado un rescate completo" y añade que "el elemento que actuaba de tapón, que impedía que nos financiáramos, eran las dudas sobre el sector bancario. Sin un sistema bancario solvente es imposible que se genere empleo".

Una de las palabras que más ha repetido el ministro de Economía en esta entrevista es "positivo". Valora los datos de la EPA como "positivos", asegura que la reforma laboral ha tenido efectos "positivos", crecimiento de las exportaciones actual es "muy positivo" y, sin pronunciar la palabra, deja claro una vez más la principal consecuencia -positiva- del rescate bancario: "La restructuración del sistema financiero ahorró a España de pedir un rescate completo".

De Guindos reconoce que "España actuó sobre el sector bancario tarde, por eso las actuaciones han sido más dolorosas" pero resta importancia al hecho de que una entidad como Catalunya Banc, cuyo rescate costó más de 12.000 millones de euros a los españoles, ahora haya sido comprada por la banca privada: "¿Sabe usted cuándo nos hemos ahorrado de intereses de la deuda pública?" -pregunta a Aimar Bretos- "entorno a los14.000 millones de euros", aclara. El ministro saca pecho de su labor al frente de Economía: "Hoy, la banca española está preparada para pasar las pruebas de validez, eso habría sido absolutamente impensable hace dos años".

Sobre su posible presidencia del Eurogrupo, De Guindos no quiere pronunciarse y, tras agradecer las alabanzas de Mariano Rajoy, responde con un escueto "yo haré lo que me diga el presidente del Gobierno", tal y como ya hiciera el pasado mes de febrero. No quiere entrar en más valoraciones pero señala que "España ha perdido presencia en las instituciones comunitarias".

Luis de Guindos: "España actuó sobre el sector bancario tarde, por eso las actuaciones han sido más dolorosas"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?