Domingo, 04 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Las caras de las cifras de empleo

Según la EPA en el segundo trimestre del año se crearon 402.400 empleos

Andrés, Ilu, Luis, José Luis, Rubén, Nacho, Rakel y Soraya han encontrado trabajo recientemente.

Andrés, Ilu, Luis, José Luis, Rubén, Nacho, Rakel y Soraya han encontrado trabajo recientemente. / CADENA SER

En 'Hora 25' analizamos los últimos datos de empleo y ponemos cara a aquellos que han encontrado recientemente trabajo. Escucha el tramo completo en 'Hora 25':

"Consolida el crecimiento. La españa de las oportunidades", decía Rafael Merino, portavoz Ajunto del PP en el Congreso, mientras que desde la oposición se hablaba de mala calidad del empleo. El paro disminuyó durante julio en 29.841 personas. Según la EPA en el segundo trimestre del año se crearon 402.400 empleos.

En 'Hora 25' hablamos de los últimos datos de paro con Javier Santacruz economista investigador de la Universidad de Essex y Juan Iranzo, decano Presidente del Colegio de Economistas de Madrid. Detrás de las cifras se esconden personas. Nuestros compañeros de las distintas emisoras de la Cadena SER han hablado con aquellos que han encontrado trabajo recientemente y bajo qué condiciones han sido contratados.

Andrés. Valencia

El último trabajo que consiguió Andrés fue hace tres meses y le durará seis. Antes tenía un contrato indefinido pero lo cambió para hacer algo de su sector sin que el tema de la temporalidad no le pareció decisivo. Ahora trabaja en una empresa de marketing on-line relacionado con el turismo. Su jornada es de 9:30 a 15:00h, aunque puede hacer trabajo en casa e ir algunas tardes. Cobra 1.000 euros.

Ilu. Bilbao

Ilu estuvo 5 años en el paro y tuvo algunos trabajos precarios por un mes o dos. Ahora ha sido contratada para una sustitución por una baja que espera sea larga. Vive sola y tiene 2 hijos que no viven con ella porque ya son mayores. Asegura que con su edad es dificilísimo encontrar trabajo y por eso está contenta porque está trabajando en lo suyo, como comercial y en su sector.

Luis. Tenerife

Luis tiene 32 años y es de Barcelona. Estudió magisterio y lleva 9 años viviendo en Tenerife pero desde que llegó a Canarias solo ha podido trabajar de camarero y como comercial autónomo para una ONG. Después de casi un año de paro, encontró trabajo en un bar de nueva apertura con un salario de alrededor de 1.000 euros con contrato por obra y servicio. Ha hecho jornadas de más de 12 horas, turnos diferentes y horas extras que no ha cobrado. Hace dos días le comunicaron que el bar cierra el 31 de agosto por lo que ese día volverá al paro.

José Luis. Bilbao

José Luis tiene 55 años y llevaba un año y medio en paro. Ahora lleva 20 días trabajando como administrativo que es lo que ha hecho desde los 14 años. Vive solo y no esperaba encontrar un trabajo de este tipo ya que tiene estudios básicos. Su contrato laboral es de 3 meses aunque tiene la esperanza de poder prorrogar. El horario es de 8 a 5 de la tarde y ni siquiera sabe cuánto va a cobrar. Lo que quería era trabajar.

Rubén García. Toledo

Rubén tiene 23 años y ha encontrado trabajo en una fábrica de piezas de avión durante 8 meses. Cobra alrededor de 1.000 euros con un horario de 8 horas repartido entre mañanas y tardes. Estudió el Módulo de Mantenimiento industrial y antes estuvo compaginando estudios y prácticas.

Nacho González. Valladolid

Nacho tiene 25 años y trabaja desde julio en un bar de cócteles gracias a que hay un aumento del turismo por el verano. Terminó su carrera en el campo de la educación en junio. Tiene contrato hasta septiembre, pero espera que le renueven aunque antes no tenía experiencia en hostelería. Trabaja de 15.00 hasta la medianoche y cobra 800 euros. Tiene esperanzas de cara al futuro.

Rakel. Bilbao

Rakel tiene 38 años y un hijo de 4 años. Llevaba en paro desde que tuvo el niño hasta que el mes de mayo la contrató una empresa especializada en redes sociales, aplicaciones para móviles, webs como community manager del Athletic y de Turismo Vizcaya. Hace media jornada y solo es hasta diciembre pero espera renovar. Es periodista pero durante el curso hizo un curso en community manager.

Soraya Jiménez. Sevilla

Soraya tiene 23 años y está graduada en pedagogía. Tiene un contrato de 4 meses en Desigual, 15 horas semanales, a 5 euros la hora. Antes de eso ha estado siempre con becas de formación. Ahora quiere hacer un máster de recursos humanos.

Las caras de las cifras de empleo

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?