Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Mo Farah se proclama campeón de Europa de 10.000 a medio gas

El británico gana la carrera al sprint por delante de su compatriota Andy Vernon y anuncia que buscará un nuevo oro en la final de 5.000 metros del domingo

El británico Mohammed Farah se ha proclamado campeón de Europa de 10.000 metros por segunda vez, en un apretado sprint con su compatriota Andy Vernon y con los atletas turcos. Los tres españoles han conseguido un histórico pase a la final de 400 metros mientras que Mario Pestano ha sido sexto en la final de lanzamiento de disco, y Frank Casañas octavo.

Mohammed Farah necesita rivales de otro planeta para sentirse amenazado. Este miércoles el Letzigrund de Zurich ha visto la misma foto que han vivido todos los campeonatos internacionales de los últimos años en las finales de 10.000 metros: Mo Farah poniendo los brazos por encima de su cabeza en forma de corazón y proclamándose campeón, en este caso de Europa, después de batir a sus rivales al sprint.

Una carrera lanzada por los atletas turcos Kaya y Arikan, que sin ningún éxito han intentado descolgar a Farah, que a cola de grupo ha esperado su momento para hacerse con su segundo oro europeo en esta distancia, sin desgastar demasiado, reservando. Tan mal les ha salido la jugada a los turcos que en el último metro se les ha colado en la plata el británico Andy Vernon en un apretado zig-zag de sprint.

Posteriormente, en rueda de prensa, tanto Farah como Vernon han reconocido que correrán los 5.000 metros en la final del domingo para buscar lo mismo: "El oro". Allí se verán las caras con los españoles Jesús España, Roberto Alaiz y Antonio Abadía.

Mario Pestano (6º) y Frank Casañas (8º) han conseguido sendos puestos de finalistas en el lanzamiento de disco, aunque sin conseguir acercarse a las medallas en ningún momento. El canario incluso ha dejado escapar la mayoría de sus lanzamientos por molestias físicas.

El hombre más rápido de Europa ha sido el británico James Dasalou: sonada victoria en los cien metros lisos por delante del francés Cristophe Lemaitre, a quien nada le ha valido su progresión después de unos primeros metros nefastos.

Y a partir de este campeonato, la mujer más rápida de Europa es una especialista en pruebas combinadas, es decir, una especialista en nada. La holandesa Dafne Schippers, medalla de bronce en el heptathlon del mundial de Moscú en 2013, se ha proclamado campeona de Europa de cien metros en Zurich después de una temporada de éxitos en la velocidad y barriendo a una sprinter de la calidad de la francesa Myriam Soumaré, que no ha estado ni cerca de progresar desde la segunda posición. Increíble victoria para Schippers, que este año ha brillado en las series 'B' del hectómetro de la Diamond League, que además de ser muy rápida atesora una marca de 6.545 punto en heptathlon, salta 6.78 metros en longitud, lanza 13.89 metros en peso y corre los 800 metros en 2:08 minutos.

"Mira el 400, si antes éramos unos 'mataos"

Nunca en la historia del atletismo nacional, salvo incursiones esporádicas de Cayetano Cornet, Sandra Myers o David Canal, los 400 metros habían estado en el foco de atención: eso ha cambiado este miércoles en Zurich. Tres españoles correrán las dos finales de 400 metros en este Campeonato de Europa: Indira Terrero y Aauri Lorena Bokesa en categoría femenina, y el canario Samuel García en masculina.

Será la primera vez en que una atleta española corra una final de 400 metros de un europeo al aire libre, y será por partida doble. En zona mixta, después de fundirse en un abrazo que ejemplifica la alegría, los tres han dejado atrás la sorpresa para ponerse metas más altas para la final: tanto Samuel como Indira, de origen cubano y nacionalizada este mismo año, han dicho que el objetivo es "una medalla", a lo que el canario ha añadido que espera poder batir "si no este año, el siguiente" el récord de España de Cayetano Cornet, "ahora que he enlazado varias carreras en 45 segundos quiero alargar la temporada".

Lo cierto es que la mejor colocada es Indira Terrero, que ha ganado su semifinal con medio segundo de ventaja sobre sus rivales, entre ellas una campeona olímpica como es la británica Christine Ohuruoghu. Para Lorena Bokesa estar en la final "era el objetivo", y para el joven Samuel García "un sueño". En la conciencia de todos, el hecho de que España no tendrá un relevo 4x400 femenino en este campeonato, pero sí dos españolas en la final de la prueba individual: "Soy consciente de que es por mi culpa", reconoce Terrero, que pisó fuera de su calle en su posta del relevo en el europeo de naciones y llevó al equipo español a la descalificación y, con él, las esperanzas de estar en Zurich.

Kevin López se queda sin final

Otra española que ha cuajado una gran actuación ha sido Ruth Ndoumbe, clasificándose para la final de triple salto con un mejor intento de 14.01 metros en su estreno internacional, mientras que Patricia Sarrapio ha quedado eliminada. Kevin López tampoco ha tenido ninguna oportunidad de entrar en la final de 800 metros lisos, lastrado por una fascitis plantar.

Krauchanka, el más completo de Europa

En un agónico 1.500 final el bielorruso Andrei Krauchanka se ha convertido en el nuevo campeón de Europa de decathlon y, como título nobiliario adjunto, en el hombre más completo del continente. Competición excepcional del bielorruso, que con marcas como sus 2.22 metros del salto de altura se ha lanzado a una puntuación de 8.616 puntos, por delante del francés Kevin Mayer. Premio para el bielorruso que después de ser subcampeón mundial en pista cubierta dos veces, y también en los Juegos Olímpicos de Pekín, buscaba su primer oro continental al aire libre.

Mundial 2014 | 'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 | Más deportes

García Bragado: "Como el Atlético, asumo el lema de partido a partido"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?