Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

FC Barcelona - Atlético: los onces de un duelo clave para la Liga FC Barcelona - Atlético: los onces de un duelo clave para la Liga

Mullera, bronce después de que Mekhissi sea descalificado por desnudarse en el sprint

El jurado de apelación estima el recurso de España y descalifica al francés, ganador de la carrera de obstáculos, por quitarse la camiseta en la recta final

El catalán Ángel Mullera ha conseguido la medalla de bronce en los 3.000 obstáculos del campeonato de Europa después de que el ganador de la carrera, el francés Mekhissi-Benabbad, haya sido descalificado por el jurado de apelación por quitarse la camiseta cuando sprintaba hacia la victoria. En la misma carrera, el andaluz Sebastián Martos ha entrado en quinta posición y será cuarto después de la descalificación.

Medalla con polémica para España en obstáculos. Ángel Mullera, salvo giro inesperado de última hora, será bronce en esta prueba después de que el jurado de apelación haya estimado el recurso de España y haya decidido descalificar al ganador de la carrera, el francés Mahiedine Mekhissi-Bennabad, por quitarse la camiseta para celebrar la victoria cuando le quedaban todavía casi cien metros para llegar a la meta. Los jueces entienden que ha vulnerado el artículo del reglamento que establece que "en las competiciones los atletas deben usar una vestimenta que no sea ofensiva, y provisto de dos dorsales durante la competición en pecho y espalda". Francia ha anunciado que recurrirá esta decisión.

Una noticia que se conocía en zona mixta con el propio Mekhissi-Benabbad delante, que en ese momento se marchó del lugar visiblemente enfadado con la decisión, después de hacer declaraciones ante la televisión pensando que todavía era poseedor de la medalla de oro.

De esta manera, el catalán Ángel Mullera, que en una carrera de menos a más ha finalizado en cuarta posición, se colgará el bronce, su primera gran medalla internacional en el que no ha sido su mejor año, e igualmente el huelmense Sebastián Martos será cuarto. Se trata de la tercera medalla para la delegación española en estos campeonatos, después del oro de Miguel Ángel López en marcha y la plata de Borja Vivas en peso.

La carrera ha transcurrido a ritmos tranquilos hasta las dos últimas vueltas, con Mekhissi-Benabbad muy atento a cualquier movimiento y los dos españoles activos en cabeza de la prueba. Ha sido en la última vuelta cuando se han desatado las hostilidades, con el francés lanzándose imparable en pos de la victoria, y Mullera haciendo un nefasto último paso de la ría que le ha apartado de la lucha por la medalla entre el francés Kowal (ahora campeón) y el polaco Zalewski. Eso, hasta que el ganador ha decidido mostrar su alegría quitándose la camiseta. "Ha sido una falta de respeto innecesaria", han dicho tanto Mullera como Martos en zona mixta cuando todavía no se conocía el desenlace del asunto en los despachos.

Primera medalla internacional para Ángel Mullera, bronce europeo hasta nuevo aviso, que no llevaba un buen año: no fue capaz de subir al pódium en el nacional de Alcobendas, y ha estado muy lejos de las marcas que acreditó en pasadas temporadas. En esta carrera, sin embargo, ha vuelto a mostrar su mejor versión, respondiendo al ataque de la cabeza y llegando con opciones de entrar entre los tres primeros hasta la última ría.

No diga polémica, diga Mahiedine Mekhissi-Bennabad

La carrera de este francés está plagada de salidas de tono y enfrentamientos verbales que llegan a las manos en medio de la pista. En 2012 tuvo problemas por empujar a la mascota de los europeos de Helsinki, una niña de 14 años con un disfraz, y también un año antes por liarse a puñetazos con su compatriota Mehdi Baala después de correr un 1.500 en Mónaco. En 2014, el Lietzigrund de Zurich ha visto cómo este francés se ha proclamado campeón de Europa con una superioridad insultante sobre sus rivales, y quitándose la camiseta para celebrarlo cuando todavía le quedaban casi cien metros para llegar a la meta, perdiendo la medalla.

Día aciago para el atletismo francés

Por si la descalificación de Mekhissi-Benabbad fuera poco, aunque su compatriota Kowal haya ocupado su puesto, los aficionados franceses han tenido que lidiar con otro mal trago esta tarde de jueves en el Letzigrund de Zurich: la joya de las vallas francesas, Pascal Martinot-Lagarde, el gran favorito, ha sido tercero en una pésima carrera, la peor de su temporada. Y ha sido tercero precisamente por la descalificación de su compatriota Dimitri Bascou, que sí había subido al pódium. Martinot-Lagarde había desatado la indignación de sus competidores horas antes, en las series semifinales, al entrar en meta abriendo los brazos y saludando a la grada.

Pablo Torrijos triunfa en la final de triple

La inagotable cantera de triple salto de Castellón, de la mano del técnico Claudio Veneziano, sigue dando alegrías al atletismo nacional: el joven (22 años) Pablo Torrijos ha sido octavo en la final de triple salto en este campeonato de Europa, con un salto de 16.56 metros en su debut internacional con la camiseta de España a nivel absoluto. El de Castellón se ha metido in extremis en la mejora con un buen tercer salto, y también ha conseguido la mejor actuación de un español en esta prueba en unos europeos de verano: la anterior era el décimo puesto de Luis Felipe Areta en 1971 en Helsinki.

Menos suerte ha tenido la andaluza Mercedes Chilla en la final de jabalina con un 10º puesto, así como Sergio Ruiz en 200 metros que después de una brillante serie clasificatoria no ha conseguido sacar billete para la final.

Mundial 2014 | 'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 | Más deportes

Antes de perder el oro: "Voy a celebrarlo y ya veremos cómo acaba la noche"

Las televisiones han podido recoger las declaraciones del francés en zona mixta antes de saber que iba a ser descalificado por desnudarse en la última recta. Mekhissi-Benabbad ha señalado que se quitó la camiseta "por mi alegría, estaba tan contento, no sabía que me iban a sacar una tarjeta amarilla por eso". El galo también ha celebrado que éste fuera su tercer título de campeón europeo, y ha dicho a preguntas de los periodistas que "hoy disfrutaré mi victoria y ya veremos cómo termina esta noche".

Tampoco ha dejado claro si correrá los 1.500 metros en este campeonato.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?