Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

ATLETISMO | EUROPEO DE ZÚRICH

El francés Kowal planta a Ángel Mullera en el podio de Zurich

En un principio el francés Yohann Kowal se ha negado a sacarse la foto con el español Ángel Mullera, pidiendo perdón después en rueda de prensa por el gesto

Kowal, ganador tras la descalificación de Mekhissi en los 3.000 metros obstáculos no quiso fotografiarse con Mullera, bronce. En la rueda de prensa posterior ha pedido disculpas al atleta español por su actitud

Kowal, ganador tras la descalificación de Mekhissi en los 3.000 metros obstáculos no quiso fotografiarse con Mullera, bronce. En la rueda de prensa posterior ha pedido disculpas al atleta español por su actitud / ALBERTO POZAS Zúrich

La polémica por la descalificación de Mekhissi-Benabbad se ha trasladado a la entrega de medallas de los 3.000 metros obstáculos: el francés Yohann Kowal, que accedió al oro después de la descalificación, se ha negado en un primer momento a sacarse la foto de los tres medallistas con el español Ángel Mullera. El francés ha pedido perdón después en rueda de prensa a preguntas de los periodistas.

La polémica por la descalificación del francés Mekhissi-Benabbad de la final de 3.000 obstáculos se ha trasladado a la entrega de medallas de la prueba. Después de algunos silbidos llegados desde la grada cuando Ángel Mullera, bronce, ha sido llamado para subir al podio y recibía la medalla, el francés Yohann Kowal (oro) se ha negado en un primer momento a sacarse la foto de rigor de los tres medallistas con el fondista español. Finalmente se ha sacado la foto, después de casi medio minuto de pitadas desde la grada y la indicación del atleta polaco en la plata, y más tarde ha pedido perdón por el desplante en la rueda de prensa, a preguntas de los periodistas.

En la rueda de prensa, con el catalán Ángel Mullera en la silla más próxima, el atleta francés ha pedido disculpas por el gesto, señalando que ha sido fruto de las "emociones complicadas" de los últimos dos días, y deseando también que su compatriota Mekhissi-Benabbad consiga una medalla en la final de 1.500 metros "para poder celebrarlo con él". También ha agradecido al atleta polaco haberle indicado que Mullera también tenía que estar en la foto, aclarando que "creo que Mekhissi debería estar en este podio".

Un gesto el de Kowal, que ha corregido posteriormente al sacarse una foto con los otros dos medallistas, que ha arrancado silbidos y pitidos de indignación desde la grada del Letzigrund de Zurich. Mullera ha señalado que le ha parecido un gesto "antideportivo", destacando que "yo no tengo la culpa, me limité a correr y me he encontrado con una medalla".

Mundial 2014 | 'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 | Más deportes

"Si Mekhissi fuera un español, le habría dicho que se lo tiene merecido"

Esta mañana era Bernard Amsalem, el presidente de la federación francesa de atletismo, quien acusaba a su homólogo español de actuar "muy mal" a la hora de reclamar la descalificación de Mekhissi-Benabbad por quitarse la camiseta, y esta tarde ha sido Ramón Cid, director técnico de la RFEA, quien ha contestado a sus palabras. A preguntas de los periodistas, Cid ha defendido que la Federación actuó "con el reglamento en la mano, no podíamos hacer otra cosa", y señaló que "si un atleta español tiene ese comportamiento, me encargaría personalmente de decirle que se lo tiene merecido y bien empleado", criticando también la actitud de la federación francesa: "Ellos sabrán cómo gestionan a sus atletas, si fuera nuestro esa hubiera sido nuestra actitud, igual que también hubiéramos asumido que nuestra queja hubiera sido denegada".

El director técnico de la Federación ha añadido también que "España no sanciona ni dice la magnitud de la sanción, pensábamos que el juez árbitro actuaría de oficio y nos vimos obligados a hacer cumplir el reglamento". Para Cid, no hay duda de que "el mejor es Mekhissi", pero señala que "el mejor también tiene que cumplir el reglamento".

Un nuevo capítulo dentro del enfado del equipo técnico español con la directiva federativa francesa, que se extiende por considerar que la federación francesa hace "demagogia barata y victimismo", según han informado fuentes cercanas al organismo federativo a la Cadena SER. Desde dentro de la Federación, consideran que el enfado debería dirigirse contra el atleta francés por haber cometido la infracción, y no contra la RFEA por haber recurrido.

Cid también ha querido hacer balance de lo que llevamos de campeonato, por ahora con tres medallas y trece finalistas, poniendo de manifiesto que son las pruebas menos habituales, las "cenicientas" ha dicho, las que están dando la cara mientras otras más históricas como el 1.500 no están teniendo una buena actuación.

El director técnico ha señalado, en alusión a la presencia de un solo atleta (David Bustos) en una final, que "el mediofondo está teniendo una actuación muy mala, es nuestro referente histórico, y en cambio otros sectores considerados más cenicientas están saliendo muy bien", en alusión a la plata de Borja Vivas en lanzamiento de peso.

En cualquier caso para Cid la media es "más o menos aceptable", destacando que este viernes tres españoles correrán las finales de 400 metros, entendiendo que "vamos a cumplir con el compromiso inicial", cuando anunció entre 4 y 5 medallas antes de partir hacia Zurich

"Este europeo es el punto de partida para el nuevo atletismo español"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?