Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Diez notas para ahorrar en la vuelta al cole

El material escolar concentra la mayor parte de los gastos.

El comienzo de las clases supone cada año para muchas familias subir una auténtica cuesta. Unos 1.000 euros de gasto si optan por colegio privado, 433 en el caso de los concertados y unos 360 en los públicos, según datos de la Asociación de Consumidores de Andalucía. Pero se puede mitigar el gasto con alguna buenas prácticas.

1. Libros. Es el mayor desembolso y debes saber qué ayudas puedes tener por parte de las administraciones autonómicas.

2. ¿Dónde comprarlos? Diferentes estudios dicen que, normalmente, en los hiper están los mejores precios.

Más información

3. ¿Hay ofertas? Sí, establecimientos como Lecrec, un 10%; Amazón, del 5 al 25%; en Carrefour te devuelven 10 veces la diferencia si los encuentras más baratos... Y hay posibilidad de aplazar los pagos sin intereses en algunos centros.

4. Ampas. Las asociaciones de padres crean bancos de libros para poder prestarlos a precios bastante asequibles.

5. Material. Haz un inventario de lo que necesitas, estuches, pinturas y mira antes de compras que te sirve del curso pasado.

6. Uniformes/Ropa. Compara precios de distintos establecimientos. Puedes ahorrarte mucho dinero. Sobre todo, huye de las marcas. Con las "marcas blancas" puedes abaratar hasta un 30%.

7. Mochilas. ¿Necesitas una nueva? No hace falta estrenar y huye de las de moda o las que llevan recursos publicitarios, que los pagarás caros...

8. Intercambio. Piensa en la alternativa de intercambiar con otros padres ciertos materiales o libros. Personalmente, amigos, familiares, o a través de web especializadas.

9. Comprar segunda mano. No descartes vender material que ya no te sirve para financiar otras compras y comprar materiales, desde libros o uniformes, también de segunda mano.

10. Actividades extraescolares. Comprueba precios, qué incluyen...y que sean del gusto de los niños. No "sobresatures" al niño. Quizá tires el dinero.

El decálogo de Jesús Soria, una vuelta al cole económica

02:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140903csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00