Jueves, 21 de Septiembre de 2023

Otras localidades

'Cataluña al centro', la plataforma cívica impulsada por Duran i Lleida

Quédense con el nombre. 'Cataluña al centro'. El dominio ya está registrado en internet. Y es la plataforma cívica impulsada por Josep Antoni Duran i Lleida con el objetivo de reconstruir un espacio político de centro en aquella comunidad

El líder d'Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida

El líder d'Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida / UNIO DEMOCRATICA

La iniciativa se puso en marcha inmediatamente después de que el ex secretario general de CiU decidiera el pasado julio abandonar sus responsabilidades orgánicas como consecuencia de su profundo desacuerdo con Artur Mas y su hoja de ruta independentistas.

A la plataforma, que ha tenido una entusiasta respuesta en la sociedad civil catalana, se han unido ya distintos nombres del mundo de la universidad, la cultura y la economía, además de jóvenes emprendedores no vinculados a las patronales empresariales, así como algunos ex militantes del PSC.

Hay catalanistas, nos cuentan los promotores, de centro izquierda pero también de centro derecha, ajenos al universo independentista, que trabajan en el proyecto, convencidos de que la política sigue siendo necesaria a pesar de estar hoy bajo mínimos.

Seguro de que todos los caminos llevan a sus siglas a la ruptura con Convergencia -tanto si la Generalitat celebrase finalmente una consulta declarada ilegal como si se produjera una declaración unilateral de independencia-. Duran defiende un espacio de centralidad que, con otro lenguaje y otra forma de hacer política, dé respuesta a los problemas reales de los catalanes.

Ya se ha constituido una comisión de enlace entre Unió y distintos sectores de la sociedad civil, cuya primera misión será la celebración de una conferencia política el próximo mes de noviembre. De allí saldrá con seguridad, una nueva formación que podría añadir su marca a la de Unió Democrática, un partido con casi 90 años de historia que se creó durante la Segunda República y cuyo maridaje con Convergencia tiene los días contados tras 36 años de coalición.

'El mensaje de Palomera': Duran impulsa la plataforma cívica 'Cataluña al centro'

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?