
'Cataluña al centro', la plataforma cívica impulsada por Duran i Lleida
Quédense con el nombre. 'Cataluña al centro'. El dominio ya está registrado en internet. Y es la plataforma cívica impulsada por Josep Antoni Duran i Lleida con el objetivo de reconstruir un espacio político de centro en aquella comunidad

El líder d'Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida / UNIO DEMOCRATICA
La iniciativa se puso en marcha inmediatamente después de que el ex secretario general de CiU decidiera el pasado julio abandonar sus responsabilidades orgánicas como consecuencia de su profundo desacuerdo con Artur Mas y su hoja de ruta independentistas.
A la plataforma, que ha tenido una entusiasta respuesta en la sociedad civil catalana, se han unido ya distintos nombres del mundo de la universidad, la cultura y la economía, además de jóvenes emprendedores no vinculados a las patronales empresariales, así como algunos ex militantes del PSC.
Más información
- Duran i Lleida dimitirá este lunes de su cargo como número dos de CiU
- Artur Mas tratar de inyectar optimismo a miembros y altos cargos de la Generalitat
- Duran aclara que no dejará UDC pese a impulsar un nuevo movimiento político
- Duran reconoce que el caso Pujol "afecta" pero no acaba con la consulta
- El PP ofrece a PSC, UDC, C's y UPyD una gran coalición contra el soberanismo
- Sosa Wagner dice que no ha planteado una "fusión" con los ciudadanos
- Casi la mitad de los catalanes desean que se acate fallo del Constitucional
Hay catalanistas, nos cuentan los promotores, de centro izquierda pero también de centro derecha, ajenos al universo independentista, que trabajan en el proyecto, convencidos de que la política sigue siendo necesaria a pesar de estar hoy bajo mínimos.
Seguro de que todos los caminos llevan a sus siglas a la ruptura con Convergencia -tanto si la Generalitat celebrase finalmente una consulta declarada ilegal como si se produjera una declaración unilateral de independencia-. Duran defiende un espacio de centralidad que, con otro lenguaje y otra forma de hacer política, dé respuesta a los problemas reales de los catalanes.
Ya se ha constituido una comisión de enlace entre Unió y distintos sectores de la sociedad civil, cuya primera misión será la celebración de una conferencia política el próximo mes de noviembre. De allí saldrá con seguridad, una nueva formación que podría añadir su marca a la de Unió Democrática, un partido con casi 90 años de historia que se creó durante la Segunda República y cuyo maridaje con Convergencia tiene los días contados tras 36 años de coalición.
'El mensaje de Palomera': Duran impulsa la plataforma cívica 'Cataluña al centro'
